Lazos para concebir: cientos de pacientes en tratamiento de fertilidad se unen en el país
Personas que luchan por formar una familia tendrán su primer encuentro nacional, un espacio de reflexión, asesoramiento y consultas en Córdoba. Desde Río Negro y Neuquén, también se suman. Luchan por el Registro Nacional de Donantes.
Ana Claudia Ceballos es de Buenos Aires y decidió ser madre soltera por elección. Hace diez años se embarcó en la lucha por acceder a Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) con doble donación para formar su familia y afortunadamente; no tuvo que atravesar los obstáculos en soledad porque se sumó a “Concebir”, una ONG de acompañamiento a pacientes que no la dejó caer. Hoy, Ana es mamá de un nene de ocho años y en él, encontró la fuerza para dirigir la asociación civil, que ya es una red de pacientes con alcance en todo el territorio nacional.
«Los que formamos Concebir somos o fuimos pacientes, usuarios de las técnicas en distintos formatos familiares. La asociación está conformada por muchísimos pacientes y por un equipo de psicología que también trabajaba ad honorem para acompañarnos en los talleres», contó Ceballos.
A partir de la pandemia, con las herramientas digitales, proliferaron los encuentros virtuales semanales en los que se sumaron prsonas de todo el país, de zonas que aún no tenían alcance como Neuquén, Río Negro y hasta Tierra del Fuego. Por cada taller asisten unas 30 personas mínimo y son cinco talleres al mes, por lo que transitan por los encuentros virtuales 150 personas al mes.
Es la primera asociación de pacientes con trastornos en la reproducción de América Latina. La ONG argentina ya tiene 27 años de trayectoria en el acompañamiento de personas en tratamiento de fertilidad con asesoramiento desde lo emocional y legal. Las fundadoras son Estela Chardón, psicóloga perinatal y autora de “Mamá por donación” e Isabel Ronaldo, actual asesora de la Red Trascender.
Ahora, darán un gran paso porque se convirtieron en los organizadores del Primer Encuentro nacional para pacientes de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) en marco del 11° Congreso Argentino de Medicina Reproductiva (Samer) 2024, que será el 14 de septiembre en el Hotel Quinto Centenario Duarte Quiros 1300, Ciudad de Córdoba.
“La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva nos invitó, nos dio un espacio dentro de su congreso anual para hacer un encuentro entre pacientes”, aseguró Ceballos. Será desde las 9 de la mañana durante tres horas con charlas, asesoramiento, consultas con médicos especialistas y abogados.
Habrá testimonios inspiradores de pacientes que compartirán sus historias y vivencias, experiencias en la pelea por ser madres y/o padres. Psicólogas especializadas, con consejos y herramientas para ayudar a las parejas y personas que inician este camino.
Varios de los pacientes de todo el país que se encuentran habitualmente por medios virtuales podrán verse cara a cara, pero además, está dirigido a todos los pacientes nuevos que hagan tratamiento de fertilidad o estén pensando en hacerlo.
“Estamos emocionados y honrados de haber sido elegidos para organizar este encuentro para pacientes. Es una oportunidad invaluable para que los pacientes accedan a información de primera mano y reciban el apoyo que necesitan en su camino hacia la maternidad o paternidad”, cerró la referente.
Concebir: visión y un poco de historia
“Creemos en la multiplicidad de posibilidades a la hora de formar una familia. Porque de cada posibilidad surgen ramas infinitas. Porque en cada rama hay una historia, un círculo de amor. Porque dedicamos gran parte de nuestro tiempo, con pasión y energía a acompañarte en este camino». Con esa frase disparadora, se fue consolidando la institución que nació en 1996 y con él el primer encuentro.
Desde ese entonces no pararon los talleres de reflexión entre las personas que enfrentan la dificultad para concebir, lo que los identifica y los hermana como red. La ONG surgió en defensa de los derechos de los pacientes luego de que se presentaran en el Congreso Nacional proyectos de Ley de Reproducción Asistida muy restrictivos. En esa época, había poca información y mucho prejuicio. Resultaba difícil hablar sobre la experiencia de la «infertilidad».
Luego, en 2004 el vacío legal los movió a un periodo de luchas hasta la conquista de la Ley Nacional 26.862 de Fertilización Asistida sancionada en 2013 que incluyó a madres solteras por elección y parejas igualitarias. A pesar del hito histórico, todavía hay dificultades por las que luchan a diario.
Un lucha en curso: Registro Nacional de Donantes
“Luchamos por la ley de fertilidad argentina, se hicieron millones de marchas, nos conectamos con otras ONG, así fuimos creciendo y esa fue la necesidad, ver un marco legal y que las técnicas fueran cubiertas por ley. Eso está cubierto hoy, pero el registro de donantes es una lucha que todavía sigue pendiente”, repasó la presidenta.
Los donantes recorren los centros de fertilidad, donan, pero no hay interconexión de información entre esos centros. No hay un lugar donde ir a buscar los datos específicos de los donantes.
“Desde la reforma del Código Civil, en el 2015, se garantiza el derecho a la identidad. Por lo tanto, el nacido por donación puede acceder a los datos del/la/los donantes solicitándolo a la justicia para conocer su identidad genética. “El inconveniente es que las historias clínicas se guardan por diez años”, explicó Ceballos sobre este punto. “¿Qué ocurre si el nacido tiene un hijo, y ese hijo tiene algún detalle genético que sería útil para el médico conocer? No tenemos. Si tuviese algún problema, mi hijo no podría acceder a esta información si se perdió”, problematizó.
Por eso ahora luchan por la creación del Registro Nacional de Donantes para centralizar la información. Ceballos adelantó que en la ciudad de Buenos Aires empezaron a trabajar en un proyecto, pero a nivel nacional aún no hay avances.
Participar del encuentro requiere inscripción previa y los interesados pueden hacerlo a través del link (click acá).
Comentarios