Las ventas superaron los $6,5 millones en la Expo Rural de Maquinchao
La muestra ganadera que se desarrolló entre el jueves y el sábado es la de mayor volumen de ventas en la Patagonia.
Con un volumen de ventas que superó con creces las expectativas de los organizadores, cerró la exitosa XII edición de la Exposición Ganadera de la Región Sur que se desarrolló en Maquinchao.
Después de dos años, los campesinos volvieron de reunirse en la localidad sureña para mostrar los avances en materia genética y ofrecer reproductores para seguir mejorando las majadas.
A pesar de un 2021 con una marcada sequía, la calidad de los animales fue calificada como “excelente” por productores y organizadores, condición que motivó a los campesinos a comprar casi la totalidad de los reproductores que participaron de la exposición.
Se remató por una suma de $6.520.000 y la Exposición Rural de Maquinchao fue la de mayor magnitud de ventas ovina de la Patagonia.
Entre el jueves y el sábado pasado, Maquinchao se vistió de fiesta. Este pueblo, cuya principal actividad económica es la ganadería ovina, recibió a cabañeros de Río Negro, Chubut y Neuquén quienes expusieron unos 300 animales. “A pesar que estamos padeciendo una sequía importante, los animales mostraron una muy buena condición. Y para nosotros, volver a juntarnos fue muy bueno. La pandemia nos tuvo mal, y el año pasado no pudimos hacer esta muestra. Por eso, en mi caso, estoy feliz de haber compartido esta exposición con otros campesinos” señaló José Quilográn, un productor de la zona de Maquinchao.
La Rural volvió a tener su expo en Bariloche
El evento, el segundo de estas características que se realiza este año en la provincia, fue organizado por la Sociedad Rural de Maquinchao, con al acompañamiento del Ministerio de Producción de la provincia y la municipalidad local y contó con el apoyo del INTA, SENASA y Ente de Desarrollo para la Región Sur, entre otras instituciones.
Estuvieron presentes el vicegobernador Alejandro Palmieri, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, el presidente del Ente de Desarrollo para la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Baldomero Bassi, el Senador Nacional Alberto Weretilneck, y el diputado nacional Aníbal Tortoriello.
También participaron el director General SENASA Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, el jefe de la Agencia de INTA Jacobacci, Andrés Gaetano, el director de Sanidad, Genética y Extensión de la provincia, Jorge Llobet, el director de Horticultura y Agricultura, Pablo Kiwitt, legisladores del circuito serrano, intendentes de la zona y autoridades de otros organismos e instituciones.
El presidente de la Rural de Maquinchao, Héctor Zamborain, quien resaltó el reencuentro de los productores luego de dos años y destacó “el gran esfuerzo» que realizan día a día para no bajar los brazos, a pesar de las adversidades, y seguir apostando al campo.
“Maquinchao es históricamente la zona con más y mejor producción de lana y seguiremos trabajando para que así sea” afirmó y agradeció especialmente a los cabañeros que siempre “dicen presente y apoyan esta exposición” afirmó.
Por su lado, el Ministro Banacloy, hizo especial hincapié en la importancia de la ganadería ovina y aseguró que “para nuestro gobierno es fundamental, no solo por lo económico, sino también por lo territorial y por eso tenemos una fuerte mirada sobre esta actividad”.
Resaltó el gran trabajo que vienen realizando el sector ganadero en la provincia, al señalar que “tanto en la exposición de Bariloche con este de Maquinchao, se puede ver el gran esfuerzo que siguen haciendo los productores para continuar mejorando la genética. Hoy tenemos una ganadería, tanto ovina como bovina, de punta en todo el territorio. El productor entendió que la genética es gran responsable de la productividad, de la calidad de la lana, de que el resultado económico sea mejor”.
Lamentó que no tener un tipo de cambio competitivo a la hora de exportar un kilo de lana, hace que el productor “se descalce” económicamente. “Los costos siguen incrementándose a partir de un proceso inflacionario que lleva más de 20 años en la Argentina y hay cuentas que no cierran cuando trasladas productos a bienes. Cada vez más el productor necesita más kilos de producto para poder comprar el mismo insumo que compra históricamente. A pesar de esto y de las adversidades climáticas, el productor sigue apostando al campo”.
Por su parte, el vice gobernador Palmieri sostuvo que la ganadería ovina genera riqueza y trabajo en Río Negro, y dinamiza la economía de las poblaciones. “Siempre estaremos agradecidos a los cabañeros que vienen de diferentes puntos del país para ofrecer sus reproductores” sostuvo.
En el marco de la exposición se inauguraron las nuevas oficinas de Ganadería, que funcionará en el predio de la Sociedad Rural. Para ello Secretaria de Ganadería destino un monto de $1.500.000 para este espacio que será lugar de encuentro entre los productores y la rural, y también con los demás organismos e instituciones involucradas en la ganadería de la Región Sur.
Las ventas superaron los $6,5 millones
La XII Exposición Ganadera de la Región Sur arrojó ventas de reproductores por un monto de $6.520.000.
Se vendieron bajo martillo 116 carneros (12 Puro de Pedigrí a galpón, 19 Puro de Pedigrí a campo, 3 Merino Puro Registrado, 5 Merino Puro, 77 Majada General).
El Ministerio de Producción y Agroindustria, otorgó 23 créditos por un total de $3.816.000, monto con el que se financió el 60% del total de las ventas, aproximadamente.
Estos créditos se gestionan el mismo día del remate y los productores pudieron comprar y llevarse los animales en el momento.
Comentarios