Las recetas por foto en Neuquén quedan prohibidas, sin excepciones
Aunque en la provincia la medida ya estaba vigente, las farmacias las aceptaban en casos particulares. Nación reglamentó la ley de recetas electrónicas. El Ipross valoriza on line hace tres años.
Con el anuncio de la puesta final, ya sin prórrogas, de las recetas por foto, se generó una cierta confusión en Neuquén. En la provincia, esta medida ya estaba vigente. Sin embargo, las farmacias hacían una excepción con los pacientes de enfermedades crónicas. Pero, desde mañana, miércoles 1 de marzo, tampoco se aceptarán en estos casos.
En diciembre se publicó la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que disponía que ya no serían válidas las recetas enviadas por mail o por Whatsapp. Solo se permitirían las de papel o digitales, con firma electrónica certificada a través del sistema informático oficial (como las del PAMI).
Sin embargo, habían quedado exceptuadas las personas con enfermedades crónicas y esta es la distinción que también se aplicaba en Neuquén. Lo que sucedía es que muchos pacientes ya habían recibido sus recetas por foto con indicaciones para medicamentos durante varios meses, por lo general, tres. Por esto se les dio un plazo para poder reorganizarse, sobre teniendo en cuenta que las «foto recetas» estaban permitidas desde marzo del 2020, por la pandemia.
Ahora, fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la que adelantó que desde el inicio de marzo también se cortaba esta excepción y explicó que la decisión venía de la mano de la reglamentación de la ley de recetas electrónicas o digitales.
Ese paso se cumplió este martes, mediante decreto 98/2023, publicado en el Boletín Oficial. Se aclaró que las recetas de papel con firma manuscrita siguen plenamente vigentes.
«Solo son válidas recetas de puño y letra del médico y recetas electrónica como la de Pami», señaló la presidenta del Colegio Farmaceútico de Neuquén, Viviana Quesada.
Cómo funcionan las recetas digitales
Según la ley 27.553, las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas, o sea «tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente», inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables (para poder intercambiar información con fines sanitarios). Asimismo, su contenido deberá ser acorde con lo determinado por las leyes de ejercicio profesional y la de prescripción por nombre genérico para los medicamentos.
Las recetas electrónicas o digitales cuentan con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (prácticas, estudios, prestaciones, etc.), salvo disposición en contrario, y pueden extenderse también recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días, tal como lo establece la resolución 27/2022 del Ministerio de salud.
Indicaron que la implementación de los requisitos de las recetas electrónicas o digitales y el registro de sus plataformas será progresivo. Aquellas recetas electrónicas o digitales que se están utilizando actualmente continúan siendo válidas, en tanto cumplan con los requisitos básicos previstos por las normas ya vigentes.
El Ipross valora su sistema digital
Desde diciembre del año pasado y al igual que sucedió en el resto del país, ya no se podían presentar fotos de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir medicamentos. La medida se había dispuesto en marzo de 2020 cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) aunque en Río Negro no tuvo mucha repercusión.
Alejandro Marenco es el presidente de Ipross, la obra social provincial, y explicó que la medida no tiene efecto ya que desde hace tres años que cuentan con el sistema de Validación Electrónica Móvil (VEM), a través de la aplicación de «IPROSS RIO NEGRO», que se encuentra en pleno crecimiento.
El médico explicó que el sistema se fue formalizando rápidamente al comienzo de la pandemia, cuando se proyectó la digitalización de la relación entre el médico, la farmacia y el afiliado.
Marenco aclaró que en Río Negro nunca se aceptaron recetas por WhatsApp porque siempre se trabajó en línea con la receta electrónica. La decisión fue tramitar todo por vía electrónica y por eso se digitalizó la consulta médica, la calificación de la prestación y la provisión de insumos.
“Por ejemplo, todo lo que es salud sexual y reproductiva se hace vía electrónica. Esta Ley Nacional, toma por sorpresa a aquellas empresas y médicos que aún no se habían adaptado a la digitalización», dijo.
«La app de Ipross arrancó con unas 3.000 descargas y hoy andamos en más de 70.000, lo que significa que vamos por el camino correcto”, había explicado Marenco quien aclaró que ya lograron la adhesión al sistema de más de un 70 por ciento de los afiliados.
Comentarios