Las mujeres de la Patagonia nuevamente en las calles contra la violencia y el ajuste «desmedido» de Javier Milei

Se realizaron ayer en Neuquén, Roca, Viedma y Bariloche las marchas por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. El pedido y de justicia y la pronta aparición con vida de Luciana Muñoz colmó las calles de la capital neuquina.

El reclamo por los ajustes de Milei retumbó en las calles de Neuquén. (FOTO: Cecilia Maletti)

Las mujeres de la Patagonia salieron nuevamente a las calles en este 25 de noviembre. Un día de lucha contra la violencia a las mujeres y disidencias, que fue uno cualquiera. Hubo marchas en Neuquén, Bariloche, Viedma y Roca. Todas con un mismo hilo conductor: contra las políticas del gobierno de Javier Milei que sistemáticamente niega que a las mujeres se las sigue matando solo por ser mujeres.

Pero además, en todas las ciudades se reclamó por el cierre de los dispositivos y programas que asisten a las víctimas de violencia de género y la falta de apoyo a las mujeres trabajadoras. En Neuquén, se sumó el pedido de justicia por la desaparición de Luciana Muñoz, la joven de 21 años de la que nada se sabe hace 132 días.

Parte de su familia estuvo presente en el recorrido por la capital neuquina y fue su abuela Mirta quien tomó la palabra para reclamar «el gobernador Rolando Figueroa, el intendente Mariano Gaido y la justicia nos atienda y nos de respuestas. Todavía no sabemos qué pasó con Luciana y nos seguimos preguntando quién la está buscando».

En la Bariloche la murga no podía faltar. Foto: Marcelo Martínez / Patagonia.

La marcha inició en el monumento a San Martín, luego bajó la avenida Argentina hasta el monumento a la Madre y retornó por el carril contrario hasta el punto de inicio. Otra de las banderas que se enarbolaron fue el pedio de justicia pro Silvia Cabañares, víctima de femicidio hace un año y tres meses. «Es necesario que haya justicia por todas las mujeres que fueron víctimas de feminicidio y por todas aquellas que desaparecieron y no sabemos que pasó», un grito consensuado de la multitud.

Roca también dijo presente. (FOTO: Juan Thomes)

En Roca, Viedma y Bariloche las imágenes fueron similares. Una multitud de mujeres, agrupaciones feministas, gremios y frentes de mujeres trabajadoras salieron a pedir que «paren de matarnos y por un Estado que realmente atienda esta problemática.


Cifras que alarman


Según un nuevo informe elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, «Adirana Marisel Zambrano», que dirige la Casa encuentro, desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre de este año, se produjeron 239 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 7 transtravesticidios y 20 femicidios vinculados a varones adultos y niños.

Del total del año, 36 víctimas habían realizado la denuncia, 12 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención y 11 pertenecen o fueron parte de las fuerzas de seguridad y 25 víctimas tenían indicio de abuso sexual y 5 se presume eran además víctimas de prostitución o trata.

En Viedma también se replicó el pedido del cese de la violencia contra las mujeres. (FOTO: Pablo Leguizamón)

En lo que va de noviembre se registramos 22 femicidios y vinculados de mujeres y niñas y 2 trans-travesticidios.

El informe es abrumador don datos que disparan las alarmas al anunciar que 304 hijas e hijos quedaron sin su madres. El 52% son menores de edad y el 53% de los agresores eran parejas o exparejas. «El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco», se registró en el relevamiento.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version