Las Grutas y San Antonio con cambios inmobiliarios: cuáles son las modificaciones
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para enfrentar la crisis habitacional este jueves.
El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una ordenanza para regular el desarrollo y funcionamiento de los conjuntos inmobiliarios en la ciudad y el ejido que administra, que incluye a Las Grutas. El objetivo es enfrentar la crisis habitacional.
Será mediante un régimen jurídico para asentamientos permanentes y transitorios, diferenciándolos de loteos o urbanizaciones tradicionales.
La ordenanza, según indicó Informativo Hoy, entrará en vigor después que lo decrete el Ejecutivo, pero la reglamentación detallada se completará en los próximos tres meses (90 días de corrido).
Se espera que la regulación facilite las inversiones en el sector inmobiliario, de manera que se potencie la economía local y la generación de empleo.
Asimismo, se detalló que la normativa promueve «el desarrollo de espacios verdes y la implementación de prácticas sostenibles» en las inmobiliarias.
Los cambios que introduce la nueva ordenanza para conjuntos inmobiliarios en San Antonio
La normativa- se informó- surge en respuesta a la necesidad urgente de revisar y actualizar las normas que regulan la materia habitacional, tanto de manera directa como indirecta.
Los cambios que establece son:
- Cerramiento y Control de Acceso: Los conjuntos deberán contar con cerramientos que aseguren el control de acceso, conforme a las normativas urbanísticas y de seguridad locales.
- Partes Comunes y Privativas: Se establece la distinción entre áreas comunes, como vías de circulación y espacios recreativos, y áreas privativas pertenecientes a cada propietario.
- Organización y Gestión Interna: Los propietarios formarán entidades con personería jurídica para gestionar las obligaciones comunes y el funcionamiento interno de los conjuntos.
- Reglamentación y Convivencia: Se impondrán restricciones y limitaciones para proteger valores paisajísticos, arquitectónicos y ecológicos, promoviendo una convivencia armoniosa entre los residentes.
- Obligaciones Financieras: Los propietarios estarán obligados a contribuir con los gastos y cargas comunes para el mantenimiento y mejora de las instalaciones.
En tanto, la reglamentación del municipio deberá incluir:
- Zonificación de Desarrollo: Definición de áreas permitidas y excluidas para la implantación de conjuntos inmobiliarios.
- Dimensiones Mínimas: Establecimiento de tamaños mínimos para fraccionamientos y parcelas.
- Condiciones de Urbanización: Requisitos para la infraestructura y servicios básicos.
- Parámetros Urbanísticos: Normas sobre el uso del suelo y la estética urbana.
- Tasas y Gravámenes: Detalles sobre las tasas retributivas y otros gravámenes aplicables.
La ordenanza define a los conjuntos inmobiliarios como clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, y cualquier otro emprendimiento urbanístico independiente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial.
Además, contempla aquellos que integran usos mixtos, conforme a las normas administrativas locales y el régimen de propiedad horizontal.
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