Las Grutas: entran al mar en kayak y no pueden salir, los cuidados para navegar este verano
Un grupo de bañistas fue rescatado tras ser arrastrados por la marea. Piden tener precaución.
Un grupo de bañistas tuvo que ser rescatado en Las Grutas, luego de ingresar al mar a bordo de un kayak y no poder salir. Afortunadamente, fueron salvados y están fuera de peligro. El episodio ocurrió la semana pasada, pero los guardavidas alertan que es una situación recurrente y piden prudencia a los turistas.
El jefe de guardavidas de San Antonio Oeste, Mauro Scalesa, relató a RÍO NEGRO RADIO que el hecho fue protagonizado por «un hombre que bajó con un kayak y cuatro jóvenes tipo boy scouts».
Señaló que los bañistas ingresaron a navegar «a la mañana temprano y cuando entró el timonel a las 10 se dio cuenta que no podían regresar». En medio de esa situación peligrosa, mencionó que «uno se dio vuelta y tuvimos que trabajar bastante porque había un solo timonel».
En este sentido, remarcó que los bañistas fueron rescatados con éxito, pero que se tuvieron que hacer «varios viajes» para salvarlos.
El problema de los kayaks en Las Grutas: navegación sin cuidados y dificultades con el viento
En este sentido, Scalesa sostuvo que «el kayak a primera hora es el problema, cuando no estamos trabajando porque el servicio arranca a las 10 de la mañana».
En este contexto, el jefe de guardavidas advirtió que en muchas oportunidades cuando inician la guardia se encuentran con que «ya hay un kayak adentro o no lo vemos porque se fue muy afuera de la visión nuestra».
Asimismo, comentó que los navegantes se van «sin dar aviso a prefectura y muchas veces sin chalecos».
Además, señaló que «a veces no conocen cómo funciona el viento» y refirió que, en algunas playas como Punta Perdices, «el viento sur te lleva mar adentro». Pero, en Las Grutas explicó que «el viento sur te saca y al revés con el viento norte».
Comentó que «Las Grutas tiene una característica particular, que es que estamos abajo de un acantilado».
Debido a esto, mencionó que: «Cuando hay viento norte en la orilla no se nota porque está refugiado por los acantilados y por la villa turística. Ahora pasaste 400 metros y el viento norte es imposible retornar en contra, o sea que te lleva«.
Por este motivo, solicitó que los visitantes realicen los recorridos con cuidado y durante los horarios de servicio de los guardavidas para disminuir riesgos.
Comentarios