Las Grutas: cuál es la nueva modalidad para evitar accidentes en zona de acantilados y qué pasa en Punta Perdices
Solicitan respetar la cartelería para evitar incidentes en Las Grutas y San Antonio.
Las Grutas y San Antonio abrieron la temporada de verano 2025 y avanzan en una nueva modalidad para evitar accidentes en la zona de acantilados. En Punta Perdices, un sector alejado, lo guardavidas se organizan para poder dar asistencia.
“Estamos instalando caños y sogas para delimitar zonas peligrosas. Si la gente pasa esas barreras, ya es cuestión de llamarles la atención”, informó el jefe de guardavidas de San Antonio Oeste, Mauro Scalesa.
Recalcó que se trata de un área de alto riesgo, pese a la colocación de cartelería: «Queremos reducir los riesgos al máximo».
Protocolos para evitar accidentes en Punta Perdices
Scalesa sostuvo que Punta Perdices tiene «características traicioneras» y, dado su lejanía, exige reforzar la prevención. Para asistir ante alguna emergencia, la respuesta se da a través de motos de agua y el tiempo de respuesta puede demorar hasta 20 minutos.
“Estamos instalando antenas para mejorar la comunicación, ya que hay sectores sin señal de celular. Esto es fundamental, especialmente cuando se necesita contactar con salud pública o bomberos”, agregó.
Además, destacó la habilitación en Punta Perdices a partir de enero, pero insistió en la necesidad de obrtener mayores recursos para ampliar la cobertura a playas como Mar Grande y Arbolito de Sala.
Señaló que «cubrir todas las zonas es muy complejo por una cuestión presupuestaria y de personal”. Por eso remarcó: “Esperamos que la gente tome conciencia de las recomendaciones y que podamos tener una temporada sin incidentes graves”.
Guardavidas aseguran que pueden rescatar hasta dos personas en menos de dos minutos
El jefe de guardavidas destacó la coordinación del área para efectuar rescates. “Funcionamos como un grupo operativo. Por ejemplo ayer, con un solo guardavida se rescataron a dos personas en menos de dos minutos. Eso es porque el sistema funciona”, contó.
Mencionó que ello es posible gracias a la comunicación en tiempo real a través de radios y grupos de mensajería instantánea.
El último fin de semana efectuaron varios rescates, uno de ellos involucró un kayak que se volcó en un sector no habilitado. “Los guardavidas actuaron rápidamente, pero sigue siendo un problema recurrente», afirmó.
Remarcó que con la llegada de Año Nuevo se esperan «días complicados por el consumo excesivo de alcohol y alimentos, así como situaciones con adolescentes en horas posteriores a las fiestas”.
Comentarios