Las escalofriantes imágenes del choque entre dos aviones militares en un festival aéreo de Dallas
Dos aviones militares de la época de la Segunda Guerra Mundial impactaron entre sí en el aire, durante un vuelo de exhibición. Se contabilizan al menos seis muertos.
El festival aéreo de Dallas, en Estados Unidos, terminó en tragedia: dos aviones militares de la época de la Segunda Guerra Mundial impactaron entre sí en el aire, durante un vuelo de exhibición. Por el hecho, se contabilizan al menos seis personas muertas.
El choque, que terminó en una estruendosa explosión, fue protagonizado por un bombardero Boeing B-17G-95-DL Flying Fortress, el «Texas Raiders» (con número de construcción 77235, número de serie 44-83872 y matrícula civil N7227C), y un caza Bell P-63F-1-BE Kingcobra, con número de serie 43-11719 y matrícula civil N6763.
Según se confirmó, ambas aeronaves pertenecen a la Commemorative Air Force, una entidad privada que mantiene aviones históricos en condiciones de volar y ser mostrados en pleno viaje.
Las imágenes, muchas de ellas captadas por aficionados a este tipo de eventos, muestran que el caza cocha la parte central del fuselaje del B-17, por lo que se le partió la cola y arrastró a las dos aeronaves a la fatídica caída.
Inmediatamente, los equipos de emergencia acudieron al lugar del accidente en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad. Allí constataron que los espectadores no resultaron heridos, pero la cantidad de fallecidos ascendía a seis personas.
«B-17»:
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Cuáles fueron los aviones que impactaron
De acuerdo a las pericias, uno de los aviones involucrados fue un B-17 «Texas Raiders» construido en 1944 y entregado a las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos en julio de 1945, siendo transferido unos días más tarde a la Armada para servir como un avión de patrulla marítima PB-1W.
Fue retirado de servicio el 25 de agosto de 1955 y adquirido por la Commemorative Air Force por 50 mil dólares en 1967. Era uno de los 10 B-17 que aún estaban en condiciones de volar, de los 46 que se conservan hasta hoy.
Por su parte, el segundo avión involucrado fue un P-63F construido en 1943; solo se crearon dos unidades de esta variante. El 13 de septiembre de 1943 fue entregado a las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos, volando solamente 24,1 horas.
Fue retirado del servicio en 1946 y vendido a un particular. Más tarde, lo adquirió la Commemorative Air Force en 1995. Era uno de los 4 P-63 que aún estaban en condiciones de volar, de los 14 que aún se conservaban hasta hoy.
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