Las cholitas escaladoras de Bolivia buscan llegar al Everest

El grupo de mujeres aymaras originarias de Bolivia trabajaba como escaladoras de apoyo, pero comenzaron a subir a las cimas de las montañas. En 2015 subieron el nevado Huayna Potosí de 6.088 metros, ubicado a 25 kilómetros de La Paz. Luego llegaron a la cima del Aconcagua y su plan para 2024 es el monte Everest.

En 2015, un grupo de cholitas de Bolivia de origen aymara alcanzó la cima del cerro Huayna Potosí de 6.088 metros, ubicado a 25 kilómetros de La Paz. Antes de eso, trabajaban como escaladoras de apoyo o cocineras en los campamentos de montaña.

El término «chola» hace referencia a las mujeres que utilizan vestimentas tradicionales que se establecieron en el proceso de mestizaje en lo que hoy se conoce como el territorio de Bolivia. Dejaron de usar atuendos originarios y los reemplazaron por la vestimenta que usan hasta hoy: polleras largas de muchas capas con enaguas y de diversos colores, botines con taco y sombreros de ala corta. El término también se puede extender a mujeres mestizas e indígenas.

Cecilia Llusco es una cholita nacida en Chucura, una localidad en el departamento de La Paz. «A los 14 años comencé a ir al campamento alto como porteadora de los equipos de escaladores. Ahí conocí a mi esposo, Eloy, y él me propuso ser cocinera de la alta montaña. Luego, conocí a otras cholitas que subían como porteadoras y cocineras, y nos preguntamos: ‘¿Por qué no podemos ir a la cima?’«, dijo a Ladera Sur.

Lidia Huayllas, una cholita que en aquel momento tenía 50 años, fue quien motivó a sus compañeras a escalar. «Podemos escalar, vamos a ver cómo es la cima. Al comienzo las compañeras no lo creían. Nos animamos cuatro en un inicio y cuando las demás se dieron cuenta de que subimos, se sumaron», contó a Ladera Sur. De esta manera, nació el grupo Cholitas Escaladoras, muchas de ellas hoy soy guías profesionales de montaña y se dedican a dar tours y expediciones.

El grupo ya subió al cerro Acotango de 6.052 metros sobre el nivel del mar (msnm), Illimani (6.438 msnm), Parinacota (6.380 msnm), Pomerape (6.282 msnm) y Sajama (6.542 msnm). En 2019 decidieron escalar la montaña más alta de América, el Aconcagua. Así, Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas se dedicaron dos semanas a entrenar y aclimatarse, según El Deber

. Tras su llegada a la cima, se convirtieron en las primeras mujeres aymaras en lograrlo. Durante ese trayecto se filmó el documental Cholitas de Pablo Iraburu y Jaime Murciego.

En 2023, Dora Magueño y Ana Lía Gonzáles, madre e hija, participaron de «FéminAs», el tercer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural en Asturias (España). Ambas afirmaron que para ellas la montaña es un modo de vida y una forma de reivindicar sus raíces y costumbres. «La montaña nos ha vuelvo soñadoras y queremos escalar el Everest», contaron en Hola!.

A través de su página de Instagram, el grupo ofrece tours y expediciones en Bolivia. Además, se encuentran en busca de financiamiento para ir a la cima del Everest. «Tuvimos una primera reunión y tenemos la idea de invitar también a mujeres del Tíbet. En principio íbamos a hacerlo en 2023, pero por temas financieros ahora lo estamos planificando para 2024», comentó Senobia Llusco, miembro del grupo.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version