Las casillas rodantes son una alternativa pero también un problema en la cordillera
¿Dónde pernoctar con una motorhome? Los campings son los sitios habilitados, pero la demanda supera la oferta en la cordillera. Villa La Angostura y Bariloche toman medidas.
El verano las trajo a la cordillera. Las casillas rodantes y motorhome son parte de la tendencia que creció en pandemia y los destinos turísticos recibieron el aluvión de visitantes que optan por esta modalidad de viaje y los municipios debieron buscar soluciones ante la alta demanda.
En Bariloche y Villa La Angostura las casillas no tienen permitido pernoctar en la vía pública. La circulación es libre y también el estacionamiento en caso de algo momentáneo, para realizar compras por ejemplo. Los lugares ideales para permanecer son los campings, pero la gran afluencia de visitantes este verano detonó la capacidad de todos los espacios y muchos limitaron el acceso de estos vehículos.
“Producto de la pandemia cambió la modalidad de viajar y el uso de estos vehículos se incrementó”, admitió Carlos Catini, director de Tránsito de Bariloche.
Para Patricia Contreras, secretaria de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil de Villa La Angostura, “este año fue atípico, se venía manejando bien pero nos superó la cantidad de casillas y motorhome, incluso estamos viendo vehículos muy grandes similares a colectivos a los que les cuesta más encontrar lugar”, señaló.
El viaje en casilla es una tendencia mundial y muchos extranjeros, especialmente europeos, están habituados a este tipo de viaje, una modalidad que ahora se extendió a los nacionales, por lo que en Bariloche también crece el negocio del alquiler de motorhome con valores que parten de los 150 dólares por día.
¿Dónde estacionan?
En Bariloche a diario se pueden encontrar en las noches casillas y motorhome estacionadas en balcones naturales en la costa del lago Nahuel Huapi, a la vera de la avenida Bustillo, o en la Costanera. Aunque la mayoría se cuida de desplegar al exterior tendales, toldos, mesas y bancos, y otros elementos habituales cuando se vive de viaje.
“No deberían pernoctar en la vía pública”, advirtió Catini, pero es difícil el control, sobretodo cuando no hay alternativas reguladas con capacidad para derivar a estos vehículos.
Por eso decidieron permitir el estacionamiento y pernocte de una noche en el estacionamiento municipal de los playones del Puerto San Carlos, en el centro, en el playón municipal de la calle Esandi y en cocheras particulares. “Es algo provisorio”, admitió Catini, quien dijo que la ordenanza que regula el tema tiene varios años y se debería modificar.
Catini dijo de todos modos que no se han registrado denuncias por la descarga de los baños de las motorhome y recordó que el municipio dispone de este servicio en el playón municipal.
En los campings de Bariloche hay poco espacio. La alta demanda del verano para pernoctar en carpa motiva en algunos casos a limitar el acceso de motorhome. En el camping Cirse del kilómetro 14,500 de la avenida Bustillo confirmaron que solo se dispone de dos espacios destinados a estos vehículos.
En los campings, las casillas o motorhome deben pagar un valor extra por el vehículo, sumado a la estadía por persona. Los precios por casilla van desde 400 pesos, en el caso del camping Los Coihues, a 700 pesos las casillas y 800 las motorhome en Petunia, y 1.000 pesos por casilla en Cirse.
Terrenos privados
En Villa La Angostura la problemática de las casillas que no tenían donde pernoctar alentó al municipio a buscar como alternativa la habilitación de estacionamientos especiales para estos vehículos.
“La demanda nos superó y abrimos un rubro para que la gente que tenga terrenos baldíos disponibles, con ciertas condiciones y lugar de descarga de los sanitarios, pueda tramitar su habilitación de tipo comercial”, explicó Contreras.
La funcionaria dijo que en enero se lograron habilitar dos espacios para casillas rodantes, uno plano en la llamada curva de Vera, en la avenida Arrayanes 1810, y otro en una zona con pendiente en el barrio Bandurrias, al final de la calle Los Cisnes. Hay un tercer espacio en trámite.
Contreras indicó que a pesar de que está prohibido pernoctar en estas casillas en la vía pública, si existen casos de viajeros que llegan tarde y no consiguen espacio, se hace una excepción pero al día siguiente se ordena buscar un lugar habilitado para permanecer y pernoctar.
Precios
- U$S 150
- es el precio promedio de alquiler de una motorhome en Bariloche, un recurso que antes usaban los extranjeros y ahora se extendió a los nacionales.
- $ 400
- es el valor mínimo por casilla o motorhome que se cobra como extra en un camping de Lago Gutiérrez. El precio puede llegar a 1.000 pesos en otra zona.
Comentarios