Lactancia: se consolidan en la región los espacios de apoyo y escucha
Allen cuenta desde agosto con un consultorio clínico específico, el primero de Río Negro, provincia donde también continúan las consejerías y la Red de Leche Materna.
La necesidad de espacios de contención para las personas que se encuentran en gestación, lactancia o en el inicio de la crianza motivó que dos obstetras buscaran especializarse y abrir, dentro del Hospital de Allen, un consultorio clínico específico.
Beatriz Fernández e Isolina Neira son las licenciadas que se capacitaron con el Colegio de Obstétricas de Buenos Aires, para ser responsables del sector, que desde agosto funciona junto al Vacunatorio del “Ernesto Accame”, sobre calle Quesnel casi Don Bosco. “Más allá de la consejería postparto, que es algo habitual, era necesario un lugar puntual donde las mamás pudieran consultar qué hacer cuando aparece el dolor al amamantar, las grietas, cuando tienen la sensación de que los bebés quedan con hambre, cuando se duermen y no completan la toma ó cuando no pueden succionar bien”, explicó Fernández, para dar cuenta de las aristas que buscan abordar con esta iniciativa.
***
Satisfechas por la creciente demanda que va alcanzando el espacio, confían en que la difusión ayudará a que se lo pueda identificar como un espacio de referencia, a donde poder acudir, sin turno, a libre demanda y para sacar dudas sin apuro. “Acompañar es mucho más que explicar las técnicas de acople y decir que la leche materna es lo mejor”, dijo la profesional, que junto a su compañera y el equipo de salud que deriva las consultas buscan ejercitar una mirada más humana en una etapa delicada, desde lo físico y lo emocional. “Empatía y escucha activa” es el lema que mantienen, para evitar el mensaje dogmático que define como “posible” o “correcta” sólo una manera de alimentar a los recién nacidos.
La expectativa, explicaron, es que el proceso de apoyo comience ya en los últimos meses de embarazo, para poder ir preparando las mamas, derribando mitos sobre cuestiones como “el pezón invertido” o la futura ausencia de leche por parto con cesárea, que generan preconceptos negativos en las personas gestantes, y que derivan en miedo, frustración o ansiedad por situaciones que pueden encontrar solución con propuestas alternativas.
***
Las consultas, concentradas sólo en los días martes, comienzan a las 9.30 y terminan cuando se va la última paciente. En el marco de la confidencialidad, apuntan a preguntas abiertas, que inviten a tocar las inquietudes puntuales y también a aquellas que quizás no saben cómo explicar. Lejos del modelo tradicional de familia, hoy los embarazos se cursan con entornos que pueden integrarse de formas diversas, con pareja o sin ella, con familia inmediata o en soledad, por eso esperan poder abrir el diálogo sin juzgar, priorizando el bienestar de quien cursa el embarazo y el de las infancias.
“Buscamos garantizar que vuelvan”, dijo Fernández, apostando a que no se pierda el contacto y se pueda hacer un seguimiento al menos hasta los dos años de vida, donde abordar también situaciones de crianza, estimulación, alimentación complementaria e interconsultas con otros especialistas por patologías puntuales (como el frenillo corto de la lengua que dificulta la lactancia, por ejemplo). La planificación familiar en los casos de mayor vulnerabilidad social es otro de los puntos importantes.
***
Al respecto, desde el resto de la Provincia, el Ministerio de Salud viene difundiendo en los últimos meses las distintas alternativas disponibles, para sumar a la concientización en esta temática. “Es un agente de equidad en nuestra sociedad y por ello se debe garantizar que la madre, el lactante y las familias tengan acceso a apoyo e igualdad de oportunidades para su práctica”, afirmaron.
Al consultorio en Allen se sumó en septiembre otro en Regina, localidades que junto a Lamarque, Bariloche, Cipolletti, Choele Choel, Catriel y Roca como cabecera hace seis años, integran la Red de Leche Materna, la más austral del país, pensada para asistir a las infancias prematuras que por distintos motivos no puedan recibir ese beneficio de sus propias madres.
Las autoridades sanitarias recordaron que en la Provincia están vigentes las leyes N°5348/18, que establece el Régimen de Licencia Familiar por Nacimiento para empleados públicos, con 180 días corridos y descansos para lactancia hasta los 18 meses, junto a la Ley 5308/18, que promueve la formación de Bancos de Leche Materna disponibles en hospitales, para donaciones que luego se pasteurizan en Roca y se distribuyen. Junto a las charlas, cursos y capacitaciones que se incrementan en agosto, como mes de concientización, también se incentiva a comercios e instituciones para que habiliten en sus edificios los “Espacios Amigos”, donde poder amamantar y permitir la extracción de leche.
Comentarios