Vacuna del dengue en Neuquén, solo con receta: qué pasa con las prepagas y obras sociales

Neuquén es de las provincias que no tiene casos de dengue y por eso no aplica vacunas a través del sistema público de Salud.

La vacuna contra el dengue está disponible en farmacias de Neuquén. Foto: Archivo Matias Subat.

Neuquén es de las provincias que no cuenta con casos de dengue y por eso tampoco aplica vacunas a través del sistema público de salud, explicaron desde el Gobierno. Sin embargo, desde el departamento de inmunizaciones señalaron a RÍO NEGRO RADIO que hay vacunas a la venta en las farmacias, comentaron cuánto sale y cómo adquirirla.

Escuchá a Sonia Linconir en RÍO NEGRO RADIO

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2024/10/20241001_nota_Sonia-Linconir-1.mp3

Sonia Linconir, integrante del departamento de inmunizaciones del ministerio de Salud de Neuquén, dijo que «no somos una provincia priorizada para la vacunación del dengue, por lo que no se hace vacunación en los efectores públicos, solamente está disponible en los privados».

Explicó que en otras provincias «largaron la vacunación de forma focalizada porque vienen con casos acumulados desde hace varios años».

Por su parte, la presidenta del Colegio Farmacéutico de Neuquén, Viviana Quezada, comentó que está a la venta la vacuna del dengue en las farmacias y que «el precio de venta al público 94.456 76, por dosis». Para este tipo de virus se requieren dos dosis. La primera aplicación tarda unos 15 días en hacer efecto y luego sigue la segunda aplicación a los tres meses para lograr el máximo efecto.

Sin embargo, detalló que no es de venta libre. «El que quiere o necesita vacunarse contra el dengue tiene que ir al centro de salud y pedir la receta con el médico», indicó. Además, ambas referentes del área de salud comentaron que se debe consultar si hay stock en las farmacias.

Diario RÍO NEGRO consultó a estas acerca de la cobertura y señalaron que el cliente debe llevar la receta a la farmacia y en ese momento se conocería si su obra social o prepaga cubre la vacuna. Desde otra afirmaron que «era poco probable».

Linconir remarcó: «es una enfermedad cambiante, hoy no tenemos vacunas para aplicar desde el sector público, pero no sé más adelante». Un aviso que también dio el ministro de Salud durante la presentación del plan de abordaje integral del virus.

«No tenemos indicación de aplicar vacunación a la población porque no tuvimos casos y si tuviéramos tenemos que esperar a la indicación del Consejo Nacional de Inmunizaciones, que son 4200 casos cada 100 mil habitantes, estamos muy lejos de ese escenario», explicó en esa oportunidad el referente de la cartera.


Buscan prevenir el dengue con un sistema de control


La provincia está focalizada en la etapa de prevención. Durante la presentación del plan de abordaje integral señalaron que es por etapas, donde las dos primeras son previas a la detección de los casos autóctonos de dengue.

Expusieron que la primera etapa del control de prevención se trata de la promoción y prevención. Acá se presta especial atención en aquellas localidades que no tienen presencia del mosquito. Además, se trabaja en la eliminación de criaderos, donde el trabajo comunitario es esencial para descartar vectores.

Luego vendrá la segunda etapa caracterizada por el periodo pre-epidémico, con la identificación de síntomas y protección personal. Se hará foco en los síntomas y en la consulta de salud temprana. Se detectarán casos autóctonos aislados.

Este proceso es clave para evitar la tercera y cuarta etapa que son la epidémica y la post-epidémica.

La vigilancia se realizará en más localidades. «Hasta ahora se realizó en Neuquén, Centenario, Chos Malal, Plottier y se agregan Barrancas, Buta Ranquil, Añelo, Rincón de los Sauces, Zapala y San Martín de los Andes», contaron.


Buscan prevenir el dengue en las casas


«Hay que concientizar a la población de que hay que trabajar en no tener tachos con agua, en desmalezar los terrenos y todo lo que sea este propicio para que crezca el mosquito», dijo la integrante del departamento de inmunizaciones.

Desde el ministerio de Salud detallaron que hay que «eliminar los recipientes donde pueden generar su ciclo de vida». «Cuando veo el mosquito volando significa que llegue tarde a la posibilidad de eliminarlo en las etapas previas. Puedo tener un montón de recipientes que no estoy identificando si solo me focalizo en matar al mosquito».

Además, en la casa mantener los patios y jardines desmalezados, destapar canaletas y desagües de lluvia. Mantener tapados los tanques. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. En caso de encontrar una ovitrampa, no tocar ni alterarla.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version