La UTN estrena la energía alternativa para su sede central en Plaza Huincul

En total, son 30 los paneles solares instalados y de este modo, el edificio de la Facultad Regional del Neuquén tiene para su propio consumo y para la red.

El uso de energía alternativa para autoconsumo en la facultad Regional del Neuquén de la UTN ya es un hecho. El abastecimiento mediante los paneles solares les permite hacer el uso en la sede central y el sobrante lo vuelcan a la red eléctrica pública. Es la única experiencia del uso de energía renovable en la zona por parte de una institución.

En la sede central de la UTN en el barrio Uno de Plaza Huincul el proyecto de energía renovable está en marcha. Sobre el techo de la primera planta se observan, perfectamente colocados, los 30 paneles solares que les permitió acceder a la generación de energía para el autoconsumo. En esta etapa del proyecto que ya está encaminado se generan picos de hasta 10 kilovatios.

“Es el sistema on grid, y los paneles solares fueron donados por Total Energy, gestionados por Total Austral”, describió el decano Pablo Licovsky. Aunque fueron más, el espacio disponible les permitió la instalación de estos 30.

“Esa energía es, en principio,absorbida por la propia facultad y lo que sobra se vuelca a la red eléctrica. Del total producido, un 70 % lo consumimos nosotros mismos, es decir que funcionamos con luz solar y el resto se inyecta a la red”, describió el decano.

Toda la energía producida no está almacenada, sino que se vuelca a la red que tiene la cooperativa Copelco, encargada de la distribución de energía eléctrica en las dos ciudades. Además de los paneles instalados sobre el techo, se construyó e instaló una casilla que permite transformar la energía alterna para que luego ingrese a la red de la facultad.

Son 30 los paneles solares y la casilla está el sistema que transforma en energía alterna. (Foto: Andrea Vazquez)

Licovsky indicó que el lapso horario que la sede utiliza la energía alternativa es durante la mañana. Los equipos de computación, los servidores, las luces, están encendidos por lo que se genera a través de los paneles.

Copelco fue la encargada de instalarles un medidor bidireccional que permite cuantificar tanto la energía eólica que producen y vuelcan a la red pública como la que ingresa desde la cooperativa, menciona el decano.

En esta facultad, donde se dictan las carreras de Ingeniería Electrónica y Química, el proyecto es más integral porque no solo permitió alcanzar el objetivo de sostener el autoconsumo, sino que hay varias aristas de investigación y aplicación académica. Luego, las consultas que ya empezaron a recibir de empresas con altos niveles de consumo energético que se mostraron interesados en la propuesta.

Es por esta razón que el sistema servirá para investigaciones; existen aparatos que convierten la energía continua en alterna y permiten monitorear la cantidad que se produce. También se pudo constatar los cálculos de sistemas sobre cuánto podía generarse y con la puesta en marcha se corroboró que era efectivamente así, describe Licovsky.

Fueron los mismos estudiantes avanzados -a través de la materia Energías Alternativas y a cargo del docente Rubén Bufanio los encargados de desarrollar la propuesta en 2021 y otro grupo de alumnos hizo la instalación, bajo la supervisión del ingeniero Norberto Scarone.

Estudiantes avanzados de Electrónica concretaron la instalación (Foto: Gentileza)

El avance en la legislación local

Otra de las cuestiones que se deben resolver es cómo integrarse en el actual esquema como productor y energía para el caso concreto de la facultad. En este sentido, se avanza para presentar ante el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, como organismo concedente de la distribución de energía eléctrica en la ciudad, para que sean contemplados.

“Trabajamos en el estudio de las normas que ha planteado desde el Deliberante de Neuquén, por ejemplo, los organismos de aplicación. La idea es elaborar una norma similar. Se le pueden agregar otras cosas y proponer algún tipo de compensación”, aclaró Licovsky.

Esto es porque, por ejemplo, en épocas de primavera y verano, se estará entregando energía durante el día y se puede compensar con las noches de las épocas de otoño e invierno cuando se hacen más largas. De todos modos, es algo que deberá resolverse más adelante.

Otra opción es el almacenamiento de la energía producida, sin embargo, las baterías tienen un alto costo y por ahora no es viable.

Finalmente, el decano explicó que esto es “la antesala de lo que se viene y a partir de la ley de energía distribuida hay que implementar sistemas como estos”. Entonces, la propia universidad con el docente que hizo el proyecto está trabajando para las facultades que tiene la UTN en el resto del país.

“Es realmente una temática que se viene tratando y no se había implemenetado y esto es lo novedoso, lo hicimos localmente y somos los primeros en implementarla”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora