La UTEP movilizó a supermercados para reclamar alimentos para comedores, en Roca y Viedma
Se movilizaron bajo el lema "Ollas vacías: la única necesidad y urgencia es el hambre". Presentaron un petitorio solicitando alimentos.
En medio de la difícil situación que atraviesan los merenderos a nivel nacional, organizaciones sociales de Río Negro agrupadas en la UTEP se manifestaron frente a supermercados de Viedma y Roca para solicitar alimentos. Este movimiento surge como respuesta al recorte de las bocas de alimentos por parte del Gobierno Nacional, dejando desprovistos a los comederos que alimentaban a los más necesitados.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizó el jueves a supermercados de todo el país para pedir alimentos a las grandes empresas. Además, se manifestaron en contra del «corte en la asistencia alimentaria» a comedores que, según denunciaron, hizo el Ministerio de Capital Humano.
«La red de comedores nucleados en la UTEP nos movilizaremos el jueves a las puertas de los supermercados para entregar un petitorio y solicitud de alimentos frente a la gravísima situación que se vive en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria», explicaron desde la UTEP en un comunicado a nivel nacional.
A pesar de recibir apoyo del municipio, las organizaciones de Roca y Viedma sostienen que la situación requiere medidas adicionales.
José, representante de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Viedma, detalló que «tras recorrer el supermercado Diarco, elevaron el pedido de ayuda a la central, siendo recibidos con atención. Posteriormente, se dirigieron a la cadena Anónima, y ahora se encuentran en el supermercado Changomas».
En Roca, la UTEP junto al Movimiento Evita marcharon hacia el supermercado Carrefour cerca de las 11. Allí en la esquina de las calles Belgrano y 9 de Julio presentaron un petitorio de asistencia alimentaria.
En Viedma, tres organizaciones -Movimiento Evita, Movimiento Trabajadores Excluidos, y Corriente Clasista y Combativa- forman parte de la UTEP.
Juntos gestionan merenderos y comedores en diversos barrios como: El Progreso, Nueva Vida, Inalauquen, y Esperanza, abarcando 17 merenderos en total.
«La situación se torna cada vez más difícil, ya que el estado retiró las bocas de alimentos y, solo estamos recibiendo las tarjetas municipales por $50.000 pesos para los comedores de Viedma», expresó José.
«Salir a comprar nos cuesta muchísimo, son casi 150 niños en los merenderos que cuentan con actividades como: escuelita de fútbol y cerámica. La situación se vuelve insostenible, nos arreglamos cómo podemos y con los padrinos que aportan mercadería o algún fondo en efectivo».
Comentarios