La UNRN y el gobierno de Río Negro estrecharán sus vínculos: «La universidad no solo contribuye a formar profesionales»
Los mandatarios se reunieron hoy y acordaron seguir encontrándose con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la unidad académica.
El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, hoy se reunieron y analizaron la situación actual de la Casa de Estudios y, ante el panorama de incertidumbre presupuestario, acordaron estrechar vínculos para fortalecer el desarrollo regional y provincial.
En este sentido, las autoridades destacaron la función social y productiva que tiene la universidad en la zona. Así, acordaron estrechar aún más su vínculo, para promover más iniciativas de este tipo, en transferencias de conocimiento, vinculación tecnológica y asesorías.
“El objetivo es darle continuidad al trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo regional y provincial en todos los aspectos, es decir económico, social y político. En ese sentido, como universidad nos comprometimos a trabajar fuertemente en ofrecer capacitaciones, consultorías, pasantías, en nuevas carreras y diplomaturas”, destacó el rector.
“Son muchas las potencialidades que tenemos. La universidad no sólo contribuye en formación de profesionales, sino también en creación de conocimiento, de ciencia, en transferencia, en vinculación y extensión, por eso es necesario mantener este vínculo en forma directa”, destacó Torres.
Los funcionarios establecieron un próximo encuentro en febrero, donde participará el gabinete del gobierno provincial y los equipos de trabajo de las distintas áreas de la universidad a efectos de informar más detalladamente qué líneas de formación, investigación y extensión se están llevando adelante en la UNRN y su potencial transferencia a las políticas públicas rionegrinas pueden tener.
El rector además, no dejó de lado su preocupación ante el ajuste en la educación propuesta desde Nación y se lo comentó al gobernador. “Le hablé sobre la prórroga del presupuesto nacional para el funcionamiento de la UNRN y si bien es una decisión de Nación, le marqué algunos puntos que podrían afectarnos para ver si puede hablar con diputados y senadores para defender la universidad”, explicó.
Preocupación por las medidas de Milei
A tan solo un mes de la asunción del actual presidente, las polémicas y el malestar en torno a las nuevas reformas establecidas por Javier Milei siguen aumentando. Todo comenzó con el Decreto de Necesidad y Urgencia y continuó con el anuncio del proyecto de la Ley Ómnibus, el rechazo por ambas medidas es casi total entre los funcionarios de todo el país.
En este sentido, estas medidas, según indicó el concejal Gabriel Alvarado del bloque Nos Une Río Negro (NURN), podrían afectar la oferta acedémica en Villa Regina.
«Se corta el financiamiento para la ampliación de la universidad que se estaba realizando», expresó preocupado y agregó que la UNRN «podría cerrar en tres meses».
«El DNU, Ley Ómnibus y las medidas que está tomando Milei pone en riesgo esta universidad fundamental para el desarrollo productivo de nuestra ciudad y nuestra provincia», puntualizó. Según indicó la posibilidad de que la UNRN se cierre se supo luego de que el rector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres, detallara cómo afectarían las medidas nacionales del DNU y la ley Ómnibus al sector universitario.
Comentarios