La UNRN cargó contra Milei por decir que: «La universidad pública solo le sirve a los hijos de los ricos»

A través de un informe señaló que casi la mitad de su estudiantado pertenece a los sectores de menores ingresos socioeconómicos.

Fortalecido. El presidente se siente respaldado por los datos que arroja la coyuntura.

A raíz del discurso del presidente de la Nación Javier Milei en el renombramiento del Centro Cultural Néstor Kirchner, la Universidad Nacional del Río Negro (UNRN) publicó un informe para contradecir que «la universidad pública solo les sirve a los hijos de los ricos».

A través de un estudio elaborado por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC), la UNRN afirmó que el 46.6% de su estudiantado pertenece a «los sectores de menores ingresos socioeconómicos».

«En el período analizado (2009-2024), se observa una tendencia general hacia una mayor concentración de estudiantes en los quintiles de ingresos más bajos (I y II). Esto sugiere un aumento en la accesibilidad de la educación superior para sectores sociales menos favorecidos, lo cual es un indicador positivo en términos de inclusión social«, señalaron.

Además, el informe de la OAC condice con los resultados de otra consultora, exQuatio, que señala que el 48,5% de los estudiantes universitarios vive en hogares pobres.  

También, mencionan que datos surgidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señalan que «hace un año los estudiantes en hogares pobres eran muchísimos menos (30,7 por ciento) y antes de la asunción de Javier Milei el dato era de 33,8 por ciento».


Los estudiantes pobres se egresan menos que los de mayor ingreso


Asimismo, el estudio de la UNRN sostiene que si bien se multiplicó la matricula universitaria entre 1996 y 2023, «incoporandose progresivamente jovenes de los sectores más carenciados», estos no tienen las mismas posibilidades de egresarse que los almunos de mayor ingreso.

“Se observa la subsistencia de barreras históricas de la desigualdad (por ejemplo de capital formativo y simbólico de los ingresantes), hecho que queda  evidenciado en el perfil de los graduados universitarios, segmento en el que, comparativamente, se incrementa la proporción de personas de los quintiles de mayores ingresos”, señalaron desde la OAC. 

“Este panorama muestra la necesidad de compensar las desigualdades iniciales para permitir a los estudiantes de bajos recursos completar sus estudios», remarcaron.

Por esto, sostuvieron que: “La inversión del Estado nacional en educación superior ha demostrado ser un motor de inclusión que contribuye a la movilidad educativa intergeneracional y mejora las posibilidades de ascenso económico y social».

El gobierno de Javier Milei oficializó el veto a la ley de financiamiento universitario. (Foto: Juan Thomes).

Por último, expresaron: «Los resultados del análisis sugieren que las políticas de inclusión implementadas por la UNRN han sido efectivas en atraer a estudiantes de bajos recursos. Sin embargo, es fundamental continuar fortaleciendo estas políticas para reducir aún más las desigualdades y garantizar una mayor equidad en el acceso a la educación superior”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version