La Universidad Nacional de Río Negro apuesta a títulos intermedios con mirada en el mercado laboral

De las 21 carreras de la sede andina, 16 ofrecen un título intermedio de técnico.

La Universidad Nacional de Río Negro tiene alrededor de 3.000 estudiantes en la sede andina. Foto: archivo

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro lanzó la inscripción para las 21 carreras que se dictan en Bariloche y El Bolsón. El plazo es hasta el 31 de enero, excepto para la carrera de Medicina que finaliza el 18 de octubre.

Del total de las carreras, 16 tienen un título intermedio de técnico. Era una demanda de los estudiantes para contar con una titulación a los pocos años de cursar que pudieran hacer valer en el mercado laboral.

«Por lo general, se otorgan a mitad de la carrera. Las ingenierías, por ejemplo, duran 5 años, pero a los dos años y medio hay un título de técnico», indicó Diego Aguiar, vicerrector de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Puso como ejemplo el título de técnico universitario en Computación. O los profesorados de Física o Química que cuentan con un título de auxiliar universitario en el laboratorio. O bien la Licenciatura en Ciencias Antropológicas que ofrece una diplomatura en Ciencias Sociales y Humanas. La lista continúa.

«Sucede que la duración teórica de las carreras de una licenciatura es de 4 años y de 5 para las ingenierías. La duración real es más larga. Entonces, en ese trayecto es bueno que las personas accedan a un eslabón intermedio que les sea útil para que, en la segunda etapa de la carrera, aspiren a tener un título de licenciatura o ingeniería», señaló Aguiar.

Recalcó también que, en los últimos tres años, cambiaron la mayoría de los planes de estudio. De esta forma, se revisaron las horas de las carerras y se actualizaron los contenidos en base a los nuevos perfiles profesionales. Aguiar lo consideró como «una buena práctica cada seis o siete años ya que surgen novedades tecnológicas y se producen cambios culturales que hacen que las actividades laborales cambien».

Aseguró que se trata de «una política del sistema universitario argentino», pero advirtió que «no todas las universidades avanzaron en la misma dirección».

Aguiar destacó que unos 60 docentes de la Sede Andina son investigadores y becarios del Conicet. «Además de dar clases, investigan y vuelcan en la docencia los avances de las distintas investigaciones. Hay buenos recursos humanos», evaluó.

La Universidad Nacional de Río Negro cuenta con 3.000 estudiantes entre Bariloche y El Bolsón, número que aumenta año tras año. Economía, Administración, Medicina y Computación son las carreras con mayor demanda.

Los estudiantes pueden anotarse on line en el sistema de preinscripción para cursar las carreras (https://www.unrn.edu.ar/section/43/inscripcion-2025.html). El curso de ingreso se extiende por tres semanas en febrero. La modalidad es virtual. Uno de los módulos consiste en la Introducción a la vida universitaria y un segundo está vinculado a la introducción de la carrera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version