La Universidad del Comahue declaró «emergencia salarial» tras el paro de los gremios en Neuquén y Río Negro

Consejo Superior de la Universidad del Comahue apoyó el pedido de gremios y aprobó la emergencia salarial, este jueves.

Tras varias jornadas de paro, los gremios de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentaron un escrito dirigido al Consejo Superior de la institución, solicitando la declaración de emergencia salarial para el personal docente y nodocente. Se aprobó por unanimidad este jueves.

El petitorio elaborado por el frente Intersindical de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para declarar la emergencia salarial recibió un amplio respaldo de la comunidad universitaria. Según informaron, más de 1.500 personas firmaron el documento, tanto a través de un formulario digital como en papel, tras una recolección que abarcó aulas, oficinas y diferentes sectores de la universidad.

Los referentes de Cediunco, Adunc, Apunc y FUC presentaron el pedido. Foto Cediunco.

El apoyo fue transversal, involucrando a docentes, no docentes, estudiantes, graduados, y también a miembros de la comunidad externa que valoran la importancia de la Universidad Pública.

Argumentaron que el deterioro salarial fue provocado por un aumento del 70% que quedó muy por debajo de la inflación acumulada, que superó el 120% en el mismo período. Como resultado, más de la mitad de los trabajadores universitarios perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza.

La situación es tan crítica que los gremios consideraron que se están poniendo en riesgo no solo los ingresos de los trabajadores, sino también la calidad de la educación pública.

En su presentación, advirtieron que la falta de actualización salarial, sumada a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), afecta especialmente a los trabajadores con menor antigüedad, generando un impacto directo en sus condiciones de vida.

El Consejo Superior de la UNCo declaró la emergencia salarial. Foto Prensa UNCO.

Esta situación se ve agravada por el aumento de costos en las obras sociales universitarias, que no cuentan con los ingresos necesarios para enfrentar los desfasajes financieros.

En el comunicado, los gremios afirmaron que la investigación, la extensión y la calidad de la enseñanza en las universidades nacionales están en peligro. «Para el desarrollo del trabajo intelectual se requieren condiciones laborales que fomenten la tranquilidad, la dedicación y el compromiso. Nada de esto es posible si no se puede afrontar el costo de vida o si para llegar a fin de mes se necesita realizar múltiples trabajos», señalaron.

El gobierno nacional, por su parte, fue criticado por los gremios por su falta de respuesta ante esta problemática. Según denunciaron, las convocatorias a paritarias salariales se han dado solo después de que los gremios anunciaran medidas de fuerza, y las ofertas realizadas, como el 5% de recomposición para agosto y septiembre, son consideradas insuficientes para paliar la grave situación económica que atraviesan los trabajadores universitarios.


La Universidad del Comahue aprobó la «emergencia salarial»: celebraron los docentes


Víctor Curapil, secretario general de Cediunco y representante de uno de los principales espacios impulsores del petitorio, destacó la importancia de que el Consejo Superior haya aprobado la declaración de emergencia salarial.

«La situación salarial que atravesamos trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes es gravísima e injusta. Tenemos la convicción de que no hay Universidad Pública de calidad sin salarios dignos«, afirmó Curapil, subrayando el respaldo institucional como un paso clave en la lucha gremial.

Curapil también señaló que la declaración tiene un carácter político, ya que representa un posicionamiento unánime del máximo órgano de gobierno de la universidad en apoyo a la resolución de esta situación.

«Este respaldo institucional es alentador y va unificando criterios para las luchas que se vienen adelante. Tenemos una marcha pensada para septiembre que se va a terminar de definir en los próximos días«, anticipó el dirigente gremial.

Otra de las máximas referentes del Frente Intersindical Universitario es Silvia Brouchoud. La secretaria general de Adunc, consideró que este respaldo es fundamental para los gremios y se plasmó en un contexto de profunda crisis salarial y presupuestaria en las universidades nacionales.

«Firmaron madres de estudiantes, futuros estudiantes, agricultores, compañeros y compañeras del Conicet, militantes de organizaciones feministas, de derechos humanos y sociales, así como miembros de otros sindicatos. Fue un apoyo muy importante«, señaló.

Sostuvo que, el Consejo Superior ya se pronunció en otros momentos sobre la delicada crisis presupuestaria, y hoy se votó por la aprobación en unanimidad. «Fue un momento muy emotivo en el marco de esta lucha que es difícil, compleja y que va a ser larga», expresó Brouchoud.

Además, confirmó que -el próximo lunes y martes-, el sindicato que representa realizará asambleas para definir las próximas medidas de fuerza. Estas decisiones serán llevadas al plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica, previsto para el miércoles.

«Sin salarios dignos, no hay universidad pública de calidad», el lema del Frente Sindical Universitario. Foto Adunc.

«Si no hay ningún tipo de avance respecto a la negociación, es posible que que haya paros la primera semana de septiembre», confirmó la líder gremial y volvió a insistir en que se propondrá que «haya medidas de visibilización en conjunto con las otras federaciones».

De esa manera, la Intersindical de la UNCo terminó de generar una respuesta de acompañamiento contundente por salarios dignos.

Este contexto de emergencia no es exclusivo de las universidades de la región, sino que se replica en otras universidades nacionales del país, donde los gremios manifestaron preocupaciones similares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios