La Universidad de Yale se disculpó públicamente por la relación que tuvo un importante benefactor con la esclavitud
Una investigación liderada por el historiador David Blight de la Universidad de Yale reveló la participación del importante beneficiador en el comercio de esclavos en el siglo XVII en India.
La Universidad de Yale emitió una disculpa formal por los vínculos que algunos de sus primeros líderes y benefactores tenían con la esclavitud. Entre los nombres bajo escrutinio se encuentra el de Elihu Yale, el hombre que dio origen al nombre de la universidad.
Yale fue un gobernador de la Compañía Británica de las Indias Orientales en Madrás, India, en el siglo XVII. Su donación de alrededor de 1.162 libras esterlinas (equivalente a unas 206.000 libras de hoy) le valió el honor de que la universidad llevara su nombre, según publica la BBC.
Los calvinistas (una rama del protestantismo) habían establecido una escuela en 1701, pero les costaba conseguir fondos. Entre 1713 y 1721, Yale envió libros, un retrato de Jorge I y otras mercancías para apoyarlos. Según Indian Express, todo ello se vendió y las ganancias se destinaron a la construcción de la casa universitaria, que llevaría el nombre de Yale College.
La disculpa de la universidad llega después de una investigación de más de tres años liderada por el historiador de Yale, David Blight. Este equipo de investigadores se adentró en la relación histórica de la universidad con la esclavitud, examinando el papel de los esclavos en la construcción de edificios de la universidad y cómo el trabajo de estos enriqueció a líderes que hicieron donaciones a Yale.
Además, junto a la disculpa se publicó un libro de 448 páginas titulado Yale and Slavery: A History (Yale y la Esclavitud: Una historia), escrito por Blight, que ofrece una visión detallada de cuánto Elihu Yale se benefició de la esclavitud.
Yale nació en 1649 en Boston (Estados Unidos), pero a los tres años de edad su familia se mudó a Gran Bretaña. De acuerdo con Indian Express, a los 21 años, se convirtó en un empleado de la Compañía de las Indias Orientales. Llegó a Madrás, lo que hoy se conoce como Chennai (India) en 1672 y con el tiempo logró convertirse en gobernador de la región.
El libro publicado revela que durante esos años estuvo involucrado en el comercio de esclavos en el océano Índico. Este «mercado», que eventualmente rivalizó con el comercio transatlántico de esclavos en tamaño y alcance, fue supervisado por Yale y otros funcionarios de la Compañía de las Indias Orientales.
Según CNN, no es la primera vez que una universidad de renombre emite un comunicado de este estilo. En 2022, la Universidad de Harvard publicó un informe titulado «Harvard y el legado de la esclavitud», que documenta cómo la trata de esclavos en los siglos XVII y XVIII constituyó una parte vital de la economía de Nueva Inglaterra y dio forma a la institución. Además, en 2021, los estudiantes de la Universidad de Brown votaron a favor de apoyar las reparaciones para los descendientes de personas esclavizadas. La votación se produjo una década después de que Brown publicara un informe sobre sus vínculos con la esclavitud.
Comentarios