La UNCo repudió el desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi
La rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paul Osovnikar manifestaron en un comunicado que la metodología utilizada contra la comunidad Lafken Winkul Mapu y contra las mujeres detenidas, "carece de perspectiva histórica y de género y adolece de una dimensión intercultural". Al rechazo se suma también el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional.
La rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paul Osovnikar, de la Universidad Nacional del Comahue manifestaron su preocupación por la metodología empleada en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascari. «Carece de perspectiva histórica y de género y adolece de una dimensión intercultural», aseguraron.
Luego de conocerse la detención de siete mujeres mapuche, dos de ellas con niños en período de lactancia, una embarazada y otras cuatro que fueron incomunicadas y trasladadas al penal de Ezeiza, a 1.500 kilómetros de su tierra, las autoridades de la UNCo expresaron su repudio en un comunicado y reclamaron la convocatoria a una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores.
«La resolución no solo viola los tratados internacionales, sino también, carece de perspectiva histórica y de género y adolece de una dimensión intercultural, lo cual provoca un hecho de violencia y discriminación contra las mujeres detenidas y el pueblo mapuche en su conjunto», dice el comunicado.
«Nuestra universidad en su estatuto proclama la defensa de los Derechos Humanos como pilar fundamental, por ello como autoridades, expresamos nuestro rechazo a dicho accionar y nos sumamos a lo planteado por Organismos de Derechos Humanos en favor de la excarcelación de las detenidas y por la convocatoria a una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores», agregaron Gentile y Osovnikar.
La comunicación de las autoridades de la UNCo se suma al repudio expresado hace pocos minutos también por el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
El Foro de rectoras y vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Con lo ocurrido «se termina en un hecho de violencia y discriminación contra las detenidas mujeres que viven, a su vez, el desarraigo territorial y cultural junto a la privación de su libertad y vínculos cercanos. Como autoridades universitarias, entendemos que resulta urgente y necesario desarmar las barreras levantadas por la colonización cultural y construir los puentes para el reconocimiento de la diversidad y de la integración, como valores esenciales de la convivencia democrática», manifestaron desde el Foro.
La rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paul Osovnikar, de la Universidad Nacional del Comahue manifestaron su preocupación por la metodología empleada en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascari. "Carece de perspectiva histórica y de género y adolece de una dimensión intercultural", aseguraron.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios