La UNCo acompaña el ejercicio de derechos sexuales en merenderos comunitarios
El merendero Montaña de Ilusiones, del barrio 2 de Agosto de Cipolletti, fue sede del lanzamiento de esta experiencia que tendrá su próximo encuentro este jueves 15.
Extensionistas de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue conforman una red para acompañar el ejercicio de los derechos sexuales de mujeres y adolescentes, junto a otras instituciones educativas y organizaciones comunitarias de barrios populares.
La sede del lanzamiento de esta experiencia fue el merendero Montaña de Ilusiones, del barrio 2 de Agosto de Cipolletti. El próximo encuentro está programado para el jueves 15.
Del primer taller participaron docentes, estudiantes y no docentes de la carrera de medicina de la UNCo, invitadas por la organización de mujeres «Las Evas» y vecinas referentas del barrio y el Merendero que vienen realizando un proyecto de fortalecimiento comunitario de la red de mujeres.
Las docentes Gabriela Luchetti, Valeria Albardonedo y Luz Riera, coordinadoras del proyecto universitario de la Red DESEAR, señalaron que «la Red fue convocada para construir intercambios y aprendizajes que permitan a la comunidad del barrio apropiarse de los derechos, y a la comunidad universitaria conocer los saberes de la comunidad. Las estudiantes valoran volver a participar de estos espacios porque acceden de primera mano a las realidades y sentires de los usuarios del sistema de salud en temas relacionados a los cuidados y la sexualidad».
La Red DESEAR tiene su origen en un proyecto de extensión de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, integrado por docentes, no docentes, graduados y estudiantes. También participan profesionales de la salud, docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua de Roca y de las carreras de enfermería y comunicación social de la Universidad.
Tiene como antecedentes proyectos que sostuvieron espacios de fortalecimiento de derechos y consejerías virtuales en salud sexual desde el año 2016 y 2017.
También se suma el proyecto que permitió instalar el Consultorio Inclusivo Claudia Pía Baudracco, que hoy funciona en las instalaciones del viejo hospital de Cipolletti.
El principal objetivo del proyecto es fortalecer y acompañar el ejercicio de los derechos sexuales en clave de género y diversidades en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.
La red se conforma con soportes virtuales, tiene un Facebook y un Instagram (reddesear) donde se puede acceder a información sobre estos temas, referencias para acompañar procesos de fortalecimiento y capacitación, difusión de eventos relacionados con los derechos sexuales, entre otros contenidos.
Por el servicio de mensajería también se pueden realizar consultas específicas sobre el ejercicio de derechos y salud sexual, desde el modelo de consejería virtual. Próximamente la red habilitará una línea gratuita y anónima para canalizar consultas.
Comentarios