La UNCo a un paso de ser intercultural
El Consejo Superior de la Universidad del Comahue aprobó el listado de temas que se tratarán en la Asamblea Universitaria, entre ellos convertir a la casa de altos estudios en la primera intercultural de Argentina.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad el listado de temas que se tratarán en la Asamblea Universitaria, órgano de cogobierno que retomará su actividad luego de estar suspendida durante una década. Entre los asuntos que se tratarán figura la propuesta de las actuales autoridades, de convertir a la casa de altos estudios en la primera universidad intercultural de Argentina.
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Ya se conformó una comisión «ad hoc» que trabajará hasta diciembre en la elaboración de los proyectos de cada uno de los temas, que luego serán tratados y aprobados en una sesión del Consejo Superior para posteriormente, ser debatidos en la Asamblea Universitaria que se realizará en marzo del año próximo.
La Asamblea Universitaria es un órgano de gobierno de la universidad, junto a la rectora, el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las facultades y centros regionales y los decanos. La última vez que sesionó fue en marzo de 2012, desde entonces no volvieron a convocarse reuniones. Entre las funciones de la Asamblea figuran la potestad de destituir o reemplazar a un rector o modificar el estatuto.
Al asumir su cargo el año pasado, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, anunció la propuesta de reanudar la Asamblea y «desandar el camino de la colonialidad del saber» para comenzar a transitar el sendero de la universidad intercultural.
Ese recorrido comenzó en octubre del año pasado cuando el rectorado presentó en el Consejo Superior el proyecto para reanudar la Asamblea Universitaria, continúa ahora con la comisión que ya trabaja en el listado de propuestas que se debatirán y se extenderá hasta marzo del año próximo cuando finalmente se reúna la Asamblea.
De aprobarse la interculturalidad, la Universidad Nacional del Comahue se convertirá en la única casa de altos estudios intercultural del país. En América Latina ya existen experiencias en curso en México, Brasil y Nicaragua.
La mirada de una universidad intercultural apunta a convertirla en pertinente con la pluralidad cultural de la sociedad donde está inserta. Para esto no solo es necesario que se incorporen miembros de pueblos indígenas como estudiantes, docentes, investigadores, directivos y funcionarios, sino también que se sumen sus visiones del mundo, sus conocimientos acumulados, sus modos de producción de conocimientos, sus modalidades de aprendizaje e idiomas.
«La universidad tiene el deber pedagógico de contribuir a la interculturalidad como aprendizaje de convivencia de saberes y conocimientos y ese camino hay que comenzar a transitarlo con hechos concretos», aseguró Gentile en entrevistas anteriores.
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