La turista japonesa está grave: ascendió a un sector cerrado del cerro Catedral en Bariloche
La mujer de 57 años sigue internada desde el viernes pasado cuando tuvo que ser auxiliada en el cerro Catedral.
La Asociación Argentina de Guías de Montañas emitió un comunicado con detalles de lo que sucedió el viernes pasado en el cerro Catedral en Bariloche. La turista de Japón sigue internada.
El hecho ocurrió en un sector del cerro Catedral que estaba cerrado por mal clima, inhabilitado para esquiar. Según lo publicado por la Asociación Argentina de Guías de Montañas el grupo de nueve personas que arribó a Bariloche para hacer esquí de travesía, ascendió con cuatro guías: dos guías de montaña profesionales de Japón, uno de ellos UIAGM – Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña – y dos guías de alta montaña locales, Jeremías Varela y Agustín Karriere, también de UIAGM.
El hecho sucedió a unos 50 metros de bajada por la pista Lynch, en el cerro Catedral. Ahí la turista de Japón, una mujer de 57 años, le dijo al guía japonés Koji que le dolía mucho la cabeza. En ese momento se desvaneció y tuvo que ser asistida.
Según el relato de los guías locales, descendieron a la turista japonesa hasta la confitería Punta Nevada y allí llamaron a la patrulla de Catedral Alta Patagonia (Capsa). Al llegar la patrulla la evacuaron por medio del Cable Carril hacia el centro médico en la base.
Cómo continúa el estado de salud de la turista de Japón:
Tras el auxilio en el cerro Catedral la turista de Japón fue trasladada en ambulancia y atendida en Sanatorio San Carlos, en la ciudad de Bariloche. Allí se comprobó que sufrió un el accidente cerebro vascular (ACV).
Desde el Sanatorio San Carlos, donde la turista de Japón sigue internada, aseguraron que su estado de salud es delicado. Está en Unidad de Terapia Intensiva.
También aseguraron que está grave, como cuando ingresó. Y por último, explicaron que su familia evalúa un posible traslado de la turista a Japón.
Comentarios