La Trochita no operará esta temporada de verano
El tren a vapor descarriló el 11 de noviembre pasado. Recién el viernes pasado hicieron las pericias y estiman que en 15 días, los vagones y la locomotora serán trasladados a Ingeniero Jacobacci.
A más de un mes del descarrilamiento del legendario tren a vapor, La Trochita, a la altura del kilómetro 134, entre Mamuel Choique y Río Chico, recién el viernes pasado la Fiscalía realizó las pericias en la locomotora y los vagones que permanecen a un costado de las vías con custodia policial.
Las autoridades del Tren Patagónico ya cuentan con la autorización para levantar el tren y trasladarlo hasta Ingeniero Jacobacci donde evaluarán los daños. “Necesitamos grúas para levantarlos; para eso, habrá que contratar a una empresa. Estimamos que tomará 15 días el proceso para sacarlo de donde está”, señaló Roberto López, presidente del Tren Patagónico.
La Trochita, es operada por la empresa Tren Patagónico que tiene la concesión del servicio, y recorre el tramo entre Ingeniero Jacobacci y la estación Ojos de Agua.
Ese 11 de noviembre, cuando descarriló, un contingente de turistas norteamericanos había contratado un recorrido especial hasta Ñorquinco, a 160 kilómetros de la estación de salida. Cuatro personas resultaron heridas.
“Todavía se desconoce cuál fue la causa del accidente. Según un informe, cedió una parte del terraplén y afectó la vía en una curva. Aparentemente, las intensas lluvias fueron las responsables”, dijo López y agregó: “Recuerdo que, en la temporada 2002-2003, no hubo descarrilos, pero en julio del 2004 hubo un temporal grande entre Jacobacci y Bariloche. El agua nos voló parte del terraplén. Tuvimos 11 descarrilos en un mes y medio”.
Si bien aún se desconoce cuáles han sido los daños, López aseguró que el personal del Tren Patagónico reparará los vagones; mientras que el arreglo de la locomotora estará a cargo de un técnico mecánico. Sin embargo, descartó que La Trochita vuelva a los rieles esta temporada de verano.
“No tenemos un plazo estipulado. Tampoco sabemos el presupuesto que demandará la reparación. No nos pasan precios porque los repuestos son a valor dólar y ahora se duplicó. Lo cierto es que tampoco hay muchas empresas proveedoras de repuestos del ferrocarril”, dijo.
Además, resaltó la necesidad de trabajar para garantizar la seguridad de las vías. “Nuestras cuadrillas empezarán a recorrerlas una vez que levantemos el tren. Probablemente, tengamos que trabajar sobre el cambio de durmientes y vías”, señaló.
Sergio Sepiurka, de la Asociación Amigos de La Trochita, recordó que el accidente ocurre «justo a días del vencimiento de los 30 años de la concesión de Ferrocarriles Argentinos a las provincias de Río Negro y Chubut. Cerramos 30 años con luces y sombras».
«Las inversiones no fueron suficientes y hace falta mantenimiento. No estamos frente a un tramo ferroviario común sino frente a un monumento histórico nacional. Es como la Casa de Tucumán o el Cabildo de Buenos Aires. Requiere de cuidados que están faltando. Si los 402 kilómetros no están operativos, el atractivo pierde su valor», dijo.
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