Una masiva marcha selló el Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche

La movilización, de unas 70.000 personas, se prolongó casi 4 horas hasta llegar al Velódromo. Hubo rispideces en el comienzo, con reproches de referentes mapuches, y un incidente aislado en el Poder Judicial.

La mayor movilización de la historia de Bariloche cerró la segunda jornada del Encuentro de Mujeres y Disidencias, con una masiva manifestación, de decenas de miles de personas, al ritmo de cánticos feministas y reivindicaciones de género que se extendió por casi 5 kilómetros y 4 horas. La organización cifró la convocatoria en 70.000 personas.

El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries demostró en las calles la fuerza del movimiento, aunque no estuvieron ajenas las rispideces internas evidenciadas cuando al inicio de la manifestación un grupo de mujeres mapuches, lideradas por referentes de la lof Lafken Winkul Mapu, entre ellas la machi Betiana Colhuan Nahuel, reprocharon a la organización por no haberles permitido encabezar la columna. Por eso, se plantaron delante de la bandera oficial del encuentro y avanzaron con sus propias consignas durante todo el trayecto.

A pesar de las diferencias, no hubo mayores inconvenientes. La organización del encuentro realizó el tradicional “cordón humano” para resguardar la columna central de la marcha y así, enlazadas y con cánticos de euforia por la masividad del evento, avanzaron por la calle Beschtedt.

La marcha se prolongó por 4 horas hasta llegar al Velódromo Municipal. Foto: Alejandra Bartoliche

“Estamos felices porque hemos trabajado intensamente, porque mujeres y disidencias hemos sido protagonistas y el encuentro sucedió y se potencia”, dijo Claudia Quiroga, vocera de la comisión organizadora, quien valoró que a lo largo del evento se presentaron situaciones ajenas a lo planeado que se lograron sortear.

“Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro”, sonaba fuerte en la marcha a cada paso, también gritos que reivindicaban el territorio mapuche del suelo barilochense y cánticos que afirmaban que “América Latina será toda feminista”.

Entre los cánticos, surgieron los nombres de Rafael Nahuel Santiago Maldonado y Elías Garay, tres hombres muertos en la zona cordillerana en el contexto de reinvidicaciones del pueblo mapuche. También hubo repetidas expresiones para pedir por la aparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que permanece desaparecido desde 2021.

Isabel Huala, Betiana Colhuan y Moira Millán, referentes mapuches que marcharon delante de la columna del encuentro. Foto: Alejandra Bartoliche

Betiana Colhuan, la machi de la lof mapuche, a viva voz enfatizó: “Nosotras aguantamos las balas, tenemos un muerto en nuestras espaldas y no nos dejan encabezar la marcha”. Ya por la tarde, la referente había manifestado su malestar con la organización a la que tildó de “racista”. Su sector, cuestionó además que no existió un respaldo pleno en el cronograma del evento a una caravana hacia Villa Mascardi que convocó la comunidad para este lunes a las 14, después del acto de cierre que se realizará a partir de las 10 en el velódromo, donde se leerán las conclusiones de los talleres y se definirá la próxima sede.

Las expresiones y actitud de ruptura del grupo generó malestar y preocupación entre las organizadoras. Hubo quienes instaban al diálogo y encolumnarse, pero no hubo respuesta favorable. Aún así, la inmensa columna avanzó a paso lento, siempre detrás de las referentes mapuches que sumaron más adhesiones al avanzar unas cuadras y se acoplaron mujeres pueblos originarios de otras regiones, con su indumentaria tradicional e instrumentos. Muchas incluso se anexaron a la marcha delante de la bandera, sin conocer el incidente inicial y la línea divisoria invisible.

Foto: Alejandra Bartoliche.

Al comenzar a caer la noche, la manifestación llegó a la calle Gallardo, ya en la zona céntrica donde desde balcones y edificios asomaban residentes y turistas para registrar con sus celulares la imponente columna de manifestantes con todos sus colores.

Hubo bengalas de colores encendidas y hasta fuegos artificiales que encendieron el cielo a la altura de Gallardo y Morales, cuando la columna bajaba en dirección al Centro Cívico, aunque el recorrido previsto lo esquivó debido a que allí permanecían innumerables puestos de venta de artesanías, merchandising y comida que se instalaron desde el primer día. Este domingo fue el epicentro de asambleas y actos, principalmente motorizados por agrupaciones de izquierda e incluso estuvo la candidata presidencial del FIT, Miriam Bregman, que puso de relieve el riesgo de la pérdida de derechos en el país.

Para las 21, las organizaciones identificadas con partidos de izquierda tomaron un desvío para pasar por las puertas de la iglesia Catedral que se encontraba vallada y a oscuras. Y la columna avanzó -sin incidentes- con cánticos contra la iglesia y en favor del aborto. Luego, frente al Poder Judicial personas ajenas a las manifestantes, con los rostros tapados, impulsaron el ataque al edificio. Hubo vidrios dañados y una fogata encendida. También se registraron pintadas con aerosol en paredes de comercios y un banco.

El frío se hizo sentir en la extensa manifestación y el cansando de las calles empinadas de Bariloche a lo largo del prolongado trayecto también, pero los cánticos mantuvieron templados los cuerpos. Alrededor de las 22 la marcha llegó a destino y en el Velódromo comenzaba la peña del Encuentro para un cierre con ritmo festivo.

Escuchá a la vocera de la comisión organizadora, Zulma Oyarzun, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   

Referentes de pueblos originarios se sumaron a la marcha del Encuentro. Foto: Alejandra Bartoliche

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios