La tormenta y el viento hicieron destrozos en el oeste de La Pampa: qué esperan Neuquén y Río Negro

El fenómeno fue definido como "un tornado" por parte del intendente de la localidad más afectada. La alerta cambió en la región. 

Tormentas en La Pampa. Foto: gentileza La Arena.

Las tormentas que se anunciaban para la jornada de hoy en el centro del país y el norte de la Patagonia causaron importantes destrozos y complicaciones, todas de carácter material por ahora, en el oeste de la provincia de La Pampa.

La localidad más afectada fue Santa Isabel, cerca del límite con Mendoza, donde una fuerte lluvia llegó acompañada de granizo y viento, afectando viviendas, autos y árboles que cayeron de a montones en las calles.

También, informó el medio local La Arena, se registraron barrios con calles anegadas, y un importante corte de energía eléctrica, por lo que actualmente se encuentra movilizado tanto personal municipal como de bomberos y Policía.

Desde la comuna informaron que, de forma afortunada, no hubo heridos y se destacó la espectacularidad del fenómeno, definido como un «un tornado que produjo importantes daños» por el intendente local Guillermo Farana.

Foto: gentileza La Arena.

El jefe comunal dijo que el temporal «nos agarró de imprevisto porque no había alerta para esta zona«, con una duración de «unos 15 o 20 minutos» alrededor de las 16.

Describió que llegó acompañado de «vientos muy fuertes, piedra y una abundante lluvia», que acumuló unos 20 milímetros y dejó inundadas varias cuadras de la localidad.


Tormentas este sábado: cómo sigue la alerta en Neuquén y Río Negro


En su actualización de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) redujo la alerta amarilla por tormentas para la región y solo abarca un sector de Río Negro, que comprende los departamentos de Avellaneda y Pichi Mahuida.

Lo peor llegaría durante la noche, con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y caída de granizo. Los acumulados pueden rondar entre los 10 y 20 milímetros.

Para lo que resta de la jornada, de todas formas, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa ocasional inestabilidad tanto para Neuquén capital como para las ciudades del Alto Valle rionegrino.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version