La roquense que se pone la “10” por los chicos con cáncer

Victoria Sobrero es médica y fue elegida entre los diez “jóvenes sobresalientes” del país. En el 2015 fue becada por la Fundación Messi. Hoy hace investigación científica, para mejorar la efectividad de los tratamientos por neuroblastoma.

La Argentina tiene desde fines de noviembre a sus diez “jóvenes sobresalientes” y entre ellos hay una roquense.

Se trata de Victoria Sobrero, quien fue reconocida por su “contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos”.

Egresada de la Facultad de Medicina de la UNCo, hematóloga y médica oncóloga, Victoria dedica su vida a trabajar con niños y niñas que padecen neuroblastoma, un cáncer que afecta mayormente al crecimiento en la niñez.

El premio TOYP para esta ex alumna del Instituto María Auxiliadora de Roca fue entregado el jueves 22 de noviembre. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara Junior Internacional (JCI Argentina) realizaron la ceremonia anual de distinción para 10 jóvenes de entre 18 y 40 años que hayan realizaron un aporte significativo a la comunidad en diversas áreas.

Hace algunas semanas Victoria había sido distinguida por su desempeño en la “innovación médica” y fue elegida entre los 10 “Jóvenes Ciudadanos con Iniciativa” (JCI) de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de esa instancia –entre todos los destacados de las principales ciudades del país– Victoria fue reconocida a nivel nacional, por su desempeño y compromiso con la salud de los niños y niñas.

Pero los reconocimientos a diferentes profesionales del país no terminan. En 2019 se abren las postulaciones para que cada país presente a sus 10 “jóvenes sobresalientes”, quienes compiten a nivel mundial.

Después de una preselección de 20 profesionales, se procede a una votación online, en la que todos los ciudadanos del mundo pueden participar, y sumado a una evaluación de un jurado, se determinan los 10 ganadores a nivel internacional. La premiación final se prevé realizar a mediados de noviembre en Estonia.

Franco Cagnotti, secretario de JCI, expresó su pasión por este programa y aseguró que los jóvenes como Victoria trabajan con humildad, “que para ellos son cosas normales, pero generan un impacto social increíble”.

Estos profesionales le dedican la mayoría de sus vidas a lo que les apasiona hacer, “creo que en una sociedad en crisis de valores como en la que vivimos, conocer estas historias siempre nos renueva la esperanza de que hay futuro”, añadió.

Compromiso social

Los últimos días de este 2018 encuentran a Victoria trabajando en un Protocolo de Investigación en la capital argentina sobre el neuroblastoma, un cáncer que afecta la etapa de crecimiento en niños y niñas de hasta 5 años.

Pero desde su adolescencia trabaja en muchas cosas y en diferentes campos, siempre vinculados con los niños y niñas.

Este último reconocimiento, no se relacionó directamente con el trabajo de investigación que lleva adelante actualmente, sino “con la actividad diaria que había hecho siempre, desde la secundaria, la universidad, los trabajos que hice en Barcelona”, expresó.

Cuando asistía a la secundaria, formó parte de un grupo de jóvenes en el Rotary Club y llevaron adelante una de las campañas más grandes del momento. Juntaron diarios por todos los barrios de la ciudad y, con lo recaudado, compraron una bomba de agua para una escuela ubicada en Casa de Piedra.

En su etapa universitaria, formó parte de la “Fundación Tren Alma” y se fue diez días en tren hasta Salta para atender niños en dos pueblos que no poseen asistencia pediátrica en forma continua. En esa oportunidad atendieron alrededor de 900 niños y niñas entre dos pediatras y tres odontólogos.

Integrantes de comunidades wichi también se sumaron a la asistencia médica, teniendo en cuenta que era la única oportunidad de la disponían para ser atendidos.

“La cultura es muy distinta, entonces los chicos no hablaban, la mamá tampoco; sólo hablaba un hombre y fue muy difícil atenderlos”, relató la profesional. En esta experiencia “te das cuenta que la gente es buena y amable, a pesar que vengas de Buenos Aires”, añadió.

En 2015 Victoria fue elegida por la Fundación Messi para realizar Beca de Perfeccionamiento en el Tratamiento de Niños con Cáncer en Barcelona, España.

En este contexto hizo otro de sus grandes aportes a la sociedad, trabajando con niños de todo el mundo y participando de un programa de investigación sobre el nouroblastoma.

Para que el tratamiento se autorice para su aplicación, requieren de 39 pacientes para que esta segunda instancia de investigación en proceso sea aprobada.

El protocolo de investigación para el tumor más frecuente

Victoria actualmente está trabajando en un Protocolo de Investigación en Buenos Aires sobre el neuroblastoma. Esta investigación se lleva adelante en el Hospital Austral y el Hospital Garrahan, y aborda el tumor más frecuente en la etapa de la niñez. El equipo de trabajo desarrolló un tratamiento que intenta estimular el sistema inmune de los pacientes, esto permite limpiar el sistema incluso cuando la enfermedad queda o se manifiesta en forma microscópica. “Es como el complemento del tratamiento que se realiza en Barcelona que permite aumentar el porcentaje de sobrevida” señaló Sobrero.

El Protocolo ya superó la fase uno, en la que se constató la seguridad de aplicar esta medicación y se determinó la máxima dosis para su aplicación. La droga es conocida e incluso está aprobada y se aplica sólo en adultos con cáncer de pulmón. “Lo que estamos haciendo es probar y validar esta misma medicación para niños con este tipo de tumor”, especificó la médica.

Para que el tratamiento se apruebe para su aplicación, requieren de 39 pacientes para que esta segunda instancia de investigación en proceso sea aprobada. El programa sigue sumando pacientes y el tratamiento consiste en la aplicación de una vacuna cada quince días hasta completar cinco y, una vez completado eso, se coloca una por mes hasta completar un año de tratamiento. Victoria aseguró que los efectos que están viendo “son bastante tolerables, porque no provoca más que un poco de rojo en la zona de aplicación”.

Las y los pacientes, para acceder al tratamiento, tienen que haber cumplido con todas las líneas del tratamiento estándar que incluye la quimioterapia, radioterapia, autotrasplante, cirugía y finaliza con la medicación vía oral.

Gerard, un paciente muy especial

Gerard en la Fontana de Trevi, pidiendo volver a reunirse.

Victoria percibió su vocación desde adolescente y sin duda, disfruta cada momento que tiene con sus pacientes, más allá de todo reconocimiento. Aunque una persona es la que generó otros sentimientos en ella. Aquí cuenta el vínculo que creció entre ella y un niño de Europa, a quién atendió y acompañó en su enfermedad desde el primer día que ingresó a la clínica.

“Él es un paciente para mí, muy especial. Se llama Gerard. Cuando nos conocimos el tenía 6 años. Transitamos toda su enfermedad juntos, desde el día que ingresó al hospital aún sin diagnóstico, hasta finalizar el tratamiento. Cuando terminó el tratamiento, el vínculo había pasado la barrera de la tradicional relación médico – paciente y había nacido una amistad increíble. Tenemos comunicación casi a diario, incluso él está pensando y le dice siempre a los padres, que en cualquier momento se vendrá tres meses de vacaciones a Argentina para quedarse conmigo. Hace un par de días estuvo en la Fontana de Trevi (fuente del barroco en Roma) que para mí es un lugar especial y le pedí que tirara la moneda para que algún día pudiéramos ir juntos”.

Primero fue destacada en Buenos Aires, ahora la distinción fue a nivel nacional y en el 2019 estará postulada para el reconocimiento a nivel internacional.

Datos

Para que el tratamiento se autorice para su aplicación, requieren de 39 pacientes para que esta segunda instancia de investigación en proceso sea aprobada.
Primero fue destacada en Buenos Aires, ahora la distinción fue a nivel nacional y en el 2019 estará postulada para el reconocimiento a nivel internacional.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios