La posibilidad de operar a adolescentes con obesidad se debatió en Bariloche
La ciudad cordillerana fue sede del sexto Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica. Preocupan los casos de obesidad en Patagonia, por encima de los niveles nacionales.
La posibilidad de someter a los adolescentes con obesidad a un tratamiento quirúrgico fue uno de los tantos temas que se abordaron en el sexto Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica que tuvo como sede a Bariloche y del que participaron 400 profesionales extranjeros, del país y la región.
Actualmente, la ley establece que un paciente con obesidad recién puede someterse a una cirugía bariátrica a los 18 años (hasta los 70). Pero los profesionales coinciden en que si se interviene quirúrgicamente de forma temprana, se podrían curar enfermedades relacionadas con la obesidad y mejorar la calidad de vida. De esperar más tiempo, las enfermedades podrían volverse irreversibles.
“En el marco del congreso, se llevó a cabo un curso que enfocaba el tratamiento quirúrgico para pacientes adolescentes. Es un tema muy controvertido por la edad”, explicó el médico cirujano Bartolomé Daniel, delegado regional de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad.
Recalcó que es muy alto el porcentaje de obesidad infantil y juvenil. De hecho, Patagonia tiene los valores más altos del país. “Esos pacientes obesos son futuros obesos. Por eso, la importancia de plantear un tratamiento y poner el foco en la prevención”, argumentó.
La cirugía bariátrica, recalcó, podría realizarse en adolescentes con obesidad severa y enfermedades asociadas como diabetes 2, hipertensión, dislipemia, hígado graso o apnea del sueño. “De igual manera -aclaró-, los pacientes deberían seleccionarse cuidadosamente en base a un seguimiento clínico nutricional y psicológico adecuado”.
Bariloche, única en todo Río Negro
En los últimos 10 años, se realizaron 4.500 cirugías bariátricas en la Patagonia. Unas 800 corresponden a Río Negro y de ese número, 300 a Bariloche.
Un dato no menor es que el hospital Ramón Carrillo de la ciudad cordillerana es el único ámbito público de toda la provincia que realiza este tipo de intervenciones. Llevan operados a unos 60 pacientes.
“Recibimos a pacientes de otros lugares de la provincia. Pero la accesibilidad es importante porque las distancias en la Patagonia son complejas. Y se dificulta el seguimiento”, reconoció Daniel.
Sucede que una intervención quirúrgica de este tipo requiere una preparacion que, si bien varía según el paciente, lleva meses. El seguimiento posterior es a largo plazo.
“Es una enfermedad crónica que requiere de controles anuales. Para que el tratamiento tenga éxito y evitar la reganancia de peso, los controles son fundamentales, como así también el cambio de hábitos alimentarios”, afirmó el médico cirujano al tiempo que advirtió que el nivel de éxito de las intervenciones ronda el 70 y 80% a los 5 años de la cirugía.
Comentarios