La planta de reciclaje de Mendoza que convirtió 20 mil lámparas a LED
Las luces LED de 129W que genera el establecimiento logran un ahorro de 63% de energía frente a las luces convencionales. La planta fue premiada por su trabajo en la categoría "Políticas Públicas" de los Premios Verde en 2022.
La primera planta de reciclado de luminarias del país, ubicada desde octubre de 2020 en Mendoza, reconvirtió 20 mil lámparas que eran de mercurio o sodio a LED. El establecimiento se encuentra en el centro municipal Junín Punto Limpio. El proyecto fue reconocido con el primer premio en la categoría Políticas Públicas en los Premios Verdes, algo así como los Oscars de la sustentabilidad.
Daniel Ascurra, jefe de la planta de reciclado, contó a Diario UNO en esta nota que está preparada para hacer un proceso de reconversión de tres mil luminarias mensuales. El proceso consta de varios pasos:
– Ingreso: las lámparas ingresan al depósito donde se desarman e identifican.
– Reparación: se hace un mantenimiento general y de piezas.
– Pulido: se pule la carcasa y se aplica pintura en polvo. Luego pasa al horno durante 15 minutos a 200 grados.
– Ajuste y ensamblado: se colocan las partes y trabas que agilizarán el paso de los elementos en los sectores restantes y se ensambla toda la tecnología LED.
– Control final: se prueba la luminaria y se revisan todos los aspectos del elemento final, para evitar fallas en su funcionamiento.
– Despacho: se empaca para su posterior traslado al lugar donde será colocada.
El beneficio energético es muy considerable, según afirma el jefe de la planta en esta nota a Los Andes. «Las luces convencionales gastan entre 250W a 400W de potencia por hora, y nosotros lo reemplazaríamos por 129W por hora, un 63% de ahorro energético», indicó Ascurra.
El programa «Junín Punto Limpio» abarca la recolección de residuos plásticas y la reutilización de los mismos mediante productos de uso cotidiano elaborados en la plata de tratamiento de Residuos Plásticos de la Municipalidad de Junín. Lleva al rededor de 90 millones de envases reciclados desde su inauguración en 2012. En 2022, la planta fue la ganadora dentro de la categoría «Políticas Públicas» de los Premios Verde debido a su impacto positivo en la sustentabilidad y reconversión del alumbrado.
Comentarios