La película «Lago Escondido, soberanía en juego» sobre el conflicto con Joe Lewis, llegó a Rusia

Un documental del cine nacional argentino grabado íntegramente en Río Negro en 2023, logró ser seleccionado para un festival internacional en Rusia. Mirá el trailer y la sinopsis.

La estancia Lago Escondido, junto al espejo de agua del mismo nombre, es propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Archivo

El cineasta correntino Camilo Gómez Montero, en coproducción con Javier Morello (Córdoba), estrenó su documental grabado en la Patagonia, precisamente en Río Negro, donde se emplaza el Lago Escondido. Lo que no se imaginó es que la obra cinematográfica quedaría seleccionada para un festival internacional del otro lado del mundo.

Este documental narra la Séptima Marcha al Lago Escondido que se llevó adelante en 2023. Con una cámara que va registrando los hechos de manera directa, indaga sobre el reclamo popular y paralelamente sobre los «oscuros intereses geopolíticos, lobbys empresariales/judiciales y complicidades de algunos sectores de la política argentina con intereses extranjeros».

Oficialmente, el film argentino fue proyectado ayer 5 de Marzo en el Bridge Resort Hotel (Main Hall) de Sochi, a las 20 horas de Rusia, en el Festival Mundial de la Juventud.

En este encuentro masivo empezó el 1 de marzo y termina mañana 7. Participan más de 2.000 jóvenes involucrados en ciencia, comunicación, cultura, trabajo social y negocios.

El evento congrega a líderes provenientes de más de 180 países, con representación en todos los continentes del mundo, Europa, América, África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

El espejo de agua que se mantiene inaccesible hace décadas por las propiedades del inglés Joe Lewis y el reclamo de soberanía se sostiene año a año. La obra muestra como un grupo intenta llegar hasta el Lago, donde el multimillonario creó un «feudo de doce mil hectáreas que funciona como un estado paralelo», se plantea en la trama de la película.

 “Queríamos dar voz a los que luchan por la justicia y la libertad de acceso a la naturaleza”, expresó el director de la película Camilo Gómez Montero, en diálogo con la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

“El Lago Escondido es mucho más que un lugar; es un símbolo de resistencia y comunidad”, agregó quien también dirigió el mediometraje «Buscando al comandante Andresito» en 2012.

La productora Payé Cine es que se encargó de llevar adelante la producción ejecutiva de la obra. Para realizarla se contó con drones en la ciudad de El Bolsón, en las montañas, se hicieron animaciones y mapas.

El documental tiene una duración de 77 minutos. La realización tiene un adelanto en plataformas digitales.

Lago Escondido, soberanía en juego: el trailer



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version