La odisea de fin de año: ingresar a la escuela técnica en Neuquén
Desde el Consejo de Educación lo atribuyen a un corrimiento de matrícula desde los bachilleres hacia las EPET, producto de la pronta salida laboral que ofrecen. Vaca Muerta hace lo suyo.
Encontrar una vacante en una escuela técnica de Neuquén no resulta nada fácil en los últimos años para las familias con hijos en edad escolar. La salida laboral, principalmente por el polo de Vaca Muerta, es uno de los motivos de la creciente demanda.
Si bien las inscripciones cierran, en su primera etapa, la próxima semana, continúan en febrero, donde se conocerá la demanda definitiva. Hasta el miércoles 7.300 estudiantes secundarios se habían inscripto por sistema en busca de un banco para bachiller y técnica, además de unos 100 que realizaron la inscripción en las mismas escuelas.
El director provincial de Estadísticas y Evaluación del Consejo Provincial de Educación, Gonzalo Heffesse, detalló que el 35% de la matrícula corresponde a las técnicas. En ese sentido, Oscar Frassone, director provincial de Educación Técnica, aseguró que todos los años la matrícula crece entre un 5% y un 10%. “Eso nos lleva a que todos los años se incorporen entre 800 y 1.000 alumnos nuevos”.
Desde el Consejo aseguran que se encuentran trabajando en la creación de más escuelas, además de las construidas en Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Plottier y Neuquén, entre anexos y direcciones.
Pese a ello, para las familias que no se encuentran dentro de las primeras prioridades, es difícil conseguir un banco. El director de técnica señaló que se debe a la demanda por la creciente corrida de la matrícula hacia este tipo de escuelas. “Se nos complica para poder asignarles lugares”, agregó.
Sin embargo, aclaró que todas las escuelas cuentan por normativa, con un 35% de la matrícula reservada para los posibles recursantes. “Nunca se ha dado que supere el 12% o el 15%”, indicó el funcionario, advirtiendo que para febrero seguro se desocupen algunas vacantes que se irán completando con la lista de espera que se conformará, una vez que finalice la inscripción.
En cuanto a la tendencia de elegir estudiar en una técnica, considera que se debe a la salida laboral que hay en la región petrolera. En ese sentido, el Vocal por la Comunidad de ATEN provincial, Maximiliano Del Río, expresó que “hay una carga muy grande de pensar que el futuro de Neuquén es Vaca Muerta”.
Consideró que, producto de ello, “van a faltar vacantes” y aseguró que esto se va a expresar en febrero.
Respecto a la falta de vacantes, mencionó que se debe a que no existe una solución de fondo que proyecte, al menos por diez años, la crecida que hay en la provincia. “El Estado recurre a soluciones como los anexos, o agregando aulas a escuelas existentes, o a aulas trailer que no conforman a nadie”. La solución está en construir escuelas, se necesita nivel inicial, media y primarias”, agregó Del Río.
Detalló que esto se puede ver en la EPET 21 de San Martín de los Andes, que al momento de su inauguración ya quedaba chica para la matrícula y no contaba con un SUM. “El sur es una zona que llueve y nieva, ¿dónde ubicas a los chicos que hacen educación física?”, cuestionó el vocal, y agregó que los estudiantes tienen que terminar yendo a gimnasios de otras escuelas o a gimnasios municipales esos días.
Esta es una realidad que se repite en la provincia de Neuquén desde hace muchos años y que aun no encuentra una solución viable y definitiva.
Un caso testigo de las escuelas en problemas
El vocal por la Comunidad del Consejo de Educación, Maximiliano Del Río cuestionó que muchas escuelas nuevas están mal construidas, como es el caso de la EPET 21 de San Martín de los Andes que tiene rota la loza radiante y los días de lluvia, el agua ingresa al edificio. Esto conlleva peligros como un posible choque eléctrico, o que se rompan las computadoras que tienen la información de todos los estudiantes, entre otros riesgos.
Apuntó contra los funcionarios que hoy están enjuiciados por la causa Aguada San Roque, en la que, por una explosión en una escuela, murieron tres personas.
“Son los mismos funcionarios que siguen firmando los finales de obras para que las comunidades educativas las habiten. Ninguno fue removido de su cargo”, concluyó el consejero de ATEN en el CPE.
Comentarios