La obra pública que está en marcha en Cipolletti
El plan de transformación del alumbrado público. Extensión de cloacas y red de gas, más pavimentación de calles que los vecinos urgían concretar. Sigue la regularización de tendidos eléctricos.
¿Qué obras públicas ya están en marcha en la ciudad?
El intendente Rodrigo Buteler sostiene: “hemos comenzado con un plan de transformación del alumbrado público. Durante el último trimestre del año y el primero del año próximo vamos a instalar 4.000 luminarias led en el área céntrica y en los barrios Belgrano, Mariano Moreno, Santa Rosa, El Manzanar, Jorge Newbery, Los Tilos, San Pablo, Arévalo, Pichi Nahuel, Villa Alicia, Santa Clara, Las Calandrias y la Diagonal La Plata”.
Como obra delegada de provincia licitarán el cambio de luminarias todo a lo largo de la calle San Luis -desde Mariano Moreno hasta Ferri- y el de la Plaza San Martín. “Esto se suma a la obra que hicimos junto a provincia en la calle Julio Salto, hasta la Isla Jordán, y los accesos a la ciudad”.
“Este año conseguimos que Vialidad Provincial inicie la construcción de dos derivadores de tránsito sobre la Ruta Chica, en Perón – Salto y en Mosconi, que le van a mejorar la circulación y la seguridad”, prosigue Buteler.
“Junto al gobierno provincial asumimos el compromiso de terminar la Escuela y el Jardín de Infantes del Distrito Vecinal, que estaba a cargo de Nación y que se paralizó con el cambio de gestión; la extensión de las cloacas y la pavimentación de la calle Venezuela, un largo pedido de los vecinos; la construcción del Centro Comunitario del barrio Don Bosco y la extensión de la red de gas en los barrios Puente 83 Norte y Sur”, sostiene el intendente.
Afirma que avanzaron en la proyección de un Parque Central en la zona ferroviaria: “recuperamos un galpón abandonado atrás del Complejo Cultural. El gobierno de Weretilneck construirá unos módulos habitacionales para reubicar a las familias que hoy están asentadas sobre Tres Arroyos y Toschi”.
Sostiene que trabajarán en la recuperación, parquización y puesta en valor de la ciclovía, desde el puente carretero hasta Puente 83 y entre Mariano Moreno y la rotonda del Tercer Puente.
Además, “Weretilneck va a anunciar la extensión de una red de agua para 330 lotes urbanos en el Distrito Vecinal. Y estamos armando un plan de cordón cuneta, rampas y veredas. Y una red de playones polideportivos en los barrios para brindar más infraestructura al deporte y darle alternativa a los chicos adolescentes”, informa.
Junto al gobierno provincial y al CFI elaboran proyectos para transformar a la calle Perón en un complejo vial de dos vías por mano; el entubado de la calle Vélez Sarsfield y Paso de los Libres. Para ello buscan financiamiento internacional. “En los asentamientos populares, con Edersa se continúa con la regularización de los tendidos eléctricos para que los vecinos tengan luz segura”, dice.
“No podíamos olvidarnos de la mirada al río: el desarrollo de las costas. Junto al sector privado trabajamos en una planificación para el desarrollo de la costanera sobre el río Neuquén, entre la zona de los puentes y el Tercer Puente. Y también en el sector del río Negro ubicado frente a la confluencia y la Isla 3″.
El Parque Industrial
“El Parque Industrial está en pleno desarrollo. De las 120 hectáreas quedan por desarrollar unas 15 entre público y privado. Tenemos permanente consultas de empresas para su radicación, así que pensamos que se va a vender rápidamente. Después, tenemos que darle una organización entre el municipio y las empresas para pensar en las obras que faltan”.
Así se refiere el intendente Buteler al punto de su agenda a la hora de diseñar políticas que posibiliten la radicación de nuevas inversiones en esta ciudad. “Cordón cuneta, pavimento y mejorar el alumbrado son parte de las obras que estamos sumando al Parque Industrial”, agrega.
“Entendemos que un consorcio público – privado puede ser una forma colaborativa y poco burocrática para resolver problemas. Por otro lado, con el gobierno provincial estamos trabajando en la planificación de un Parque Industrial Dos, porque con el Uno y la franja de Servicio de Ruta no va a alcanzar”, concluye.
Comentarios