La novena edición del Escape a la Isla Huemul en fotos

Mario De Elías y Romina Palacios alcanzaron el podio en sus categorías.

Este domingo se llevó a cabo la novena edición del Escape a la Isla Huemul, el clásico triatlón organizado por el club Pehuenes. Entre 164 competidores del todo el país y de Chile, Mario De Elías, de Cinco Saltos, y Romina Palacios, de Haedo, provincia de Buenos Aires, se quedaron con el primer puesto en sus categorías.

El arranque fue a las 7 de la mañana y, a diferencia de la edición anterior, donde las condiciones del viento obligaron a modificar el circuito de nado y varios atletas no lograron concretar esta prueba, en esta ocasión, el cielo estuvo despejado y la temperatura a media mañana alcanzó los 24 grados.

«A las 6.25 los 147 nadadores cruzaron a la isla en lancha y a las 7.05 largó puntual el evento. Fue un día sin viento y el lago era una pileta. De todos modos, hubo alguien que abandonó y otra persona que salió con mucho frío del agua, con principio de hipotermia», resumió Gabriel Fedczuk, uno de los organizadores del evento.

La primera prueba consistió en 1.500 metros de nado (estilo libre) desde la Isla huemul hasta Playa Bonita. Allí, los atletas se quitaron sus trajes de neoprene sin perder un segundo, tomaron sus bicicletas y emprendieron el ascenso por calle Libra hacia la avenida Pioneros, donde se dirigieron a la rotonda que conduce al cerro Catedral. Este circuito debieron repetirlo ya que en total consistía en 40 kilómetros.

Por último, llegó el turno del pedestrismo, con un circuito de 10 kilómetros, hasta la Virgen de las Nieves.

De Elías concretó las tres pruebas en 2 horas, 12 minutos y 11 segundos; en tanto Palacios alcanzó el podio con 2 horas, 33 minutos y 6 segundos. «Romina punteó el circuito de natación en damas con una diferencia importante. Y terminó ganando la competencia con más de 16 minutos de ventaja», dijo Fedczuk.

De Elías es profesor de educación física y entrena a atletas para triatlón. Contó que corre en el circuito internacional Iron Man desde 2009. «También soy papá, tengo pareja y tengo una chacra en Cinco Saltos. En invierno, nos vamos a Estados Unidos para entrenar en mejores condiciones climáticas«, dijo a RÍO NEGRO tras el evento.

En tres ocasiones, participó del Escape de la Isla Huemul y la última edición fue allá por 2008. «Me quedaron muy buenos recuerdos. La última vez éramos 50 corredores; hoy como 150. Se hace a pulmón, con mucho cariño y ganas de que todo salga bien. Este año me tocó ganar y fue entretenido, pero estuvimos muy cerca con el chico que quedó segundo», señaló.

Para Palacios, en cambio, fue la primera experiencia en el Escape de la Isla Huemul. De todos modos, aseguró que conocía el circuito porque compitió en la edición 2018 y 2019 de Iron Man en la categoría profesional. «Soy triatleta, me dedico a entrenar y competir aunque en realidad, soy médica veterinaria. Como venía a participar del Desafío Huillines el 4 de febrero, decidí viajar una semana antes para competir en el Escape a modo de entrenamiento para los próximos eventos internacionales», confió.

Describió el circuito como «duro y desafiante, con muchas subidas y bajadas, pero me gustó mucho y es diferente a cualquier otro que haya hecho».

Los organizadores dispusieron una hora como límite a cada prueba ya que la carrera implicó un exhaustivo operativo de tránsito con el corte de varias calles.

Si bien el evento nació como una carrera local, hoy muy pocos atletas son barilochenses. «En esta ocasión había unos 50 deportistas de Bariloche y el resto, de la zona del valle rionegrino y Neuquén. Hubo 5 chilenos, mucha gente de la zona de Viedma, Rawson, Buenos Aires y La Plata».

Al término del evento, los organizadores destacaron «el alto nivel de la competencia , con un 70% de corredores de todo el país y del extranjero, y los excelentes resultados de los atletas barilochenses». También agradecieron a los voluntarios que se sumaron a la competencia (jóvenes del basquet, tenis, natación, fútbol y rugby), a las fuerzas de seguridad, Protección Civil y la Dirección de Tránsito. «Agradecimos también a los sponsors que colaboraron para brindar premios y calidad de servicios al triatlon», indicaron.


Este domingo se llevó a cabo la novena edición del Escape a la Isla Huemul, el clásico triatlón organizado por el club Pehuenes. Entre 164 competidores del todo el país y de Chile, Mario De Elías, de Cinco Saltos, y Romina Palacios, de Haedo, provincia de Buenos Aires, se quedaron con el primer puesto en sus categorías.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios