La niña Abigaíl aún espera la cirugía después del desmoronamiento en Chos Malal

Abigaíl, la hija mayor de la familia Echeverría, fue quien advirtió del derrumbe y salvó a su familia. Pero también fue la mayor afectada con una fractura y debió ser derivada a una clínica privada de Neuquén. Aún aguarda los materiales para la operación.

La familia Echeverria fue víctima del desmoronamiento de una de las laderas del cerro de la Vírgen, en Chos Malal. Se trata de Cintia Rodríguez y su marido Daniel, junto a sus dos hijas. Una de ellas, Abigail de 10 años, fue quien advirtió a la familia del desmoronamiento y al mismo tiempo, quien sufrió una fractura al quedar abajo de las piedras. Debió ser derivada a una clínica privada de Neuquén y aún espera la operación.

Daniel y Cintia son los papás de Abigaíl, quienes junto con sus dos hijas y el bebé que está en camino, hacían dedo para volver a su casa en Huinganco. Fue en ese momento cuando fueron alcanzados por el desmoronamiento del cerro. Abigaíl de 10 años fue quien advirtió del derrumbe y salvó a su familia.

A pesar de esto, fue la más afectada, ya que una de sus piernas quedo abajo de una roca y debió ser asistida por el personal de Salud. Inmediatamente, todos fueron trasladados al hospital local.

«Es algo feo que vivimos, pero estamos bien, con vida. Mi hija más grande nos salvó porque ella se dio cuenta que el cerro venía derrumbándose. Ellas nos avisa y salimos como dos metros corriendo», contó Cintia. 

Ayer, el ministerio de Salud informó que, de los integrantes de la familia, el padre ya había sido dado de alta, mientras que la mamá embarazada junto a su hija menor seguían en el hospital, pero continúan fuera de peligro. Ambas están siendo monitoreadas y no cuentan con heridas de gravedad.

Por otro lado, el tío de Abigaíl confirmó a Diario RIO NEGRO que la niña aún se encuentra en la espera de la cirugía. «Sabemos que están esperando los tornillos, creo que hoy llegaban a Neuquén», mencionó.


La niña Abigaíl aún espera la cirugía: qué dijeron desde Salud


El tío de Abigaíl informó que a Diario RIO NEGRO que la niña aún se encuentra en la espera de la cirugía. «Sabemos que están esperando los tornillos, creo que hoy llegaban a Neuquén», mencionó.

Desde el ministerio de Salud informaron que la obra social de la niña comunicó: «la solicitud de materiales ingresó hoy a las 8 de la mañana; lo gestionó la clínica en donde está internada».

Al mismo tiempo, indicó que el material ya fue autorizado y se está esperando que el proveedor confirme el stock. «Una vez que el proveedor esté definido, se le informará al médico para que entre ellos coordinen la entrega del material. Se estima que esto sucederá en el transcurso del día», finalizaron.


Desmoronamiento en Chos Malal: el relato de la mamá de Abigaíl


En declaraciones a Telenoche emitido por El Trece, Cinta expresó lo que vivió cuando su hija Abigail les advirtió: «Mamá se viene el cerro».

Aseguró que si no hubieran alcanzado a moverse, «no estaríamos contando esta historia. Nos hubieramos quedado abajo de ese derrumbe».

Cintia señaló lo duro que fue ver a su hija de 10 años debajo de las piedras. «Es la que tiene más lesiones. Y ya mañana se va a operar en Neuquén», amplió.

Y agregó: «Ahora estoy más tranquila, pero me desesperaba ver a mi hija debajo de ese derrumbe. De ver a mi marido con su pie para cualquier lado», dijo en la nota televisiva.

Cintia, que está embarazada y tiene fecha para septiembre, contó que había venido por una ecografía y luego se había quedado en casa de unos familiares en Chos Malal. Cuando ocurrió el derrumbe, se encontraban haciendo dedo para regresar a Huinganco, de donde son oriundos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios