La marcha universitaria fue masiva en Bariloche y sumó críticas a Milei y Weretilneck
Señalaron los recortes en educación y la “inédita persecución” en la provincia al gremio de los docentes Unter.
Nada eclipsó la marcha por la educación pública y por las universidades que en Bariloche volvió a congregar a miles de personas en las calles con el grito de unidad de diversos sectores gremiales, trabajadores y estudiantes que se sumaron a la masiva movilización que colmó el Centro Cívico.
La protesta en Bariloche tuvo el eje del reclamo al gobierno de Javier Milei y las políticas de ajuste al financiamiento educativo, con una advertencia para frenar el veto de la ley que garantiza recursos a las universidades, pero también puso el foco en la gestión de Alberto Weretilneck por el “extractivismo” y la “inédita persecución” al gremio de los docentes Unter.
La movilización comenzó pasadas las 17 desde Onelli y Moreno con cinco hileras de tambores al frente, seguidos de una enorme bandera con la consigna “en defensa de la educación y universidad pública” y miles de personas con banderas, carteles, pecheras de gremios y libros en mano que avanzaron hacia el Centro Cívico donde se esperó cerca de una hora hasta que el último manifestantes ingresó para comenzar con los discursos.
El centro de estudiantes de secundarios de Bariloche y de las universidades de Río Negro y Comahue tomaron la palabra inicial con críticas a las políticas de Milei contra la educación y quejas que llegaron al aumento reiterado del boleto y la “fruta podrida” que llega a los comedores escolares.
Los estudiantes de la UNRN recordaron que el campus de esa casa de altos estudios está a menos de un 5 por ciento de terminarse pero el gobierno frenó el envío de recursos.
“Los gobiernos son temporales pero el legado de la educación pública es y será eterna en el país”, alentaron los universitarios antes de dar paso al documento final del Frente Sindical Universitario al que adhirieron gremios y centrales obreras que también participaron de la marcha, como las dos CTA y la CGT Zona Andina.
La confluencia de gremios remarcó el recorte presupuestario y la pérdida adquisitiva de los trabajadores universitarios, que cifraron en un 25 a 30% en los últimos diez meses y con un 60% de los docentes del nivel superior con sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Señalaron a los diputados nacionales por Río Negro Sergio Capozzi y Aníbal Tortoriello del PRO, y Lorena Villaverde de La Libertad Avanza, que votaron en contra de la ley de financiamiento a las universidades y nombraron al resto de los parlamentarios de la provincia para pedir que frenen el veto de Milei si este jueves lo envía al Congreso.
“Toda la educación pública es atacada con las políticas nacionales”, dijeron en el documento final y señalaron el paro de Ctera, mientras que sumaron la crítica al gobierno provincial por el conflicto con la Unter y la “inédita persecución a quienes desempeñan tareas gremiales”, en alusión al quite de licencias que en los últimos días implementó Weretilneck.
Comentarios