La liberación de las mujeres mapuche será la consigna del 8M en Bariloche
Este miércoles habrá una radio abierta a la tarde y la marcha saldrá de la Ruca Mapuche hasta el Centro Cívico.
“Libertad a las presas políticas mapuche” será la consigna de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad, la marcha no partirá, como todos los años, desde Onelli y Brown sino de la avenida 12 de Octubre y Cabo Campos, frente a la Ruca Mapuche, donde se encuentran detenidas las cuatro mujeres que fueron desalojadas de Villa Mascardi en octubre del año pasado.
La Comisión Organizadora del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales e Intersexuales convocó a participar de una radio abierta este miércoles a las 16.30. Después, las mujeres emprenderán la tradicional marcha hacia la plaza del Centro Cívico.
“El Encuentro de Mujeres ya se pronunció a favor de la libertad de las cuatro mujeres mapuche que permanecen detenidas desde hace cinco meses. La idea es que este pronunciamiento se extienda a todas las actividades que se desarrollen en otras ciudades”, resaltó Debora Vera, vocera de las mujeres detenidas.
Soraya Maicoño, integrante de la Delegación de Autoridades Ancestrales Mapuche Tehuelche, manifestó que las mujeres están detenidas “arbitrariamente por una causa de usurpación. Nadie va preso por usurpación. La situación es cada vez más compleja. Los niños no pudieron empezar la escuela y continúan en condiciones de hacinamiento en una casa pequeña donde viven 11 personas”.
Maicoño contó que la machi Betiana Colhuan se encuentra “en una situación delicada ya que debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia” dos semanas atrás a raíz de una peritonitis avanzada. “La peritonitis estaba a punto de ser reventada. En el hospital ‘le erraron’ al diagnóstico. Solo le dieron pastillas para el dolor. Su madre tuvo que presionar para que volvieran a mirar las ecografías. Corrió riesgo de muerte”, cuestionó.
Insistió en la necesidad de avanzar en la mesa de diálogo a través de las propuestas que el gobierno nacional hizo en Bariloche. “Se planteó la entrega del rewe, la posibilidad de levantar tres rucas y el retorno de la machi al territorio”, dijo.
Vera comentó que la detención de la machi afecta no solo a su familia sino a “mucha gente, como en mi caso, que nos atendemos con la lamuen y tenemos tratamientos de medicina cortados”. A su vez, Maicoño objetó: “Continúa este cercenamiento espiritual al no poder ingresar al único rewe. Por eso, resulta importante que, en la Marcha del 8M, todas las mujeres que paran, nos pronunciemos y visibilicemos esta violencia. Que la principal consigna sea la liberación de las mujeres mapuches con esos 10 niños”.
Planteó la necesidad de no naturalizar “situaciones de escarmiento del estado, a través del poder jurídico”.
Comentarios