La ley de Bomberos Voluntarios en Neuquén sigue dormida: «Es un manoseo»

La federación neuquina de rescatistas denuncia que no se realizaron los desembolsos establecidos por ley por "pura burocracia". Qué les dice el gobierno provincial.

Los Bomberos Voluntarios de Neuquén no solo deben combatir el fuego y otras situaciones de emergencia, sino que también en el campo de lo legal. Es que a pesar de que hace un mes y medio se logró la reglamentación de la norma 3359 que establece aportes anuales a los cuarteles de la federación, aún hoy el dinero no es depositado.

Milton Canale, Presidente de la Federación de Bomberos de la Provincia del Neuquén dialogó con Diario RÍO NEGRO y catalogó la situación como «un manoseo» a la institución.

En concreto, a pesar de que el pasado 15 de junio se reguló  la Ley 3359 el deposito de los aportes establecidos sigue dilatándose. Según Canale, por «burocracia pura».

«Nos piden el CBU (cuenta bancaria) de cada cuartel, cuando en realidad eso se debe depositar a la federación, aunque de igual manera provincia ya tiene esos datos», contó el referente de rescatistas.

Si bien se mantiene un diálogo fluido con la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, el bombero confesó que las charlas nunca llegaron a algo concreto. «No les importamos, nos piden que redactemos una nota otra vez, luego más papeles y así nos tienen, es obvio que quieren dilatar el pago», contó.

La ley salió promulgada el 6 de octubre pasado y en junio se estableció su regulación en el Ejecutivo. Su alcance llega a 28 asociaciones de bomberos en Neuquén y el dinero está destinado a solventar gastos de cada cuartel, asegurar el pago de obra social y dar un reconocimiento a la trayectoria de varios bomberos y bomberas.

«Nos están enviando notificaciones de cobro por parte del Instituto de Seguridad Social ISSN por deudas de obra social, tenemos miedo que quedarnos sin cobertura, por eso es urgente el deposito», relató.

La Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén representa a un total de 680 hombres y mujeres rescatistas a lo largo y ancho de la provincia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios