La Justicia también le pidió el historial médico de Agustina a la clínica de Cipolletti
Lo sumará a la historia clínica que deberá proveerle el hospital de Las Grutas, para determinar si allí hubo mala praxis
La fiscalía de San Antonio continúa reuniendo elementos para investigar que es lo que ocurrió con Agustina Guzmán, la joven de 26 años que falleció tras ser intervenida en Cipolletti, donde le detectaron un cáncer que no fue diagnosticado en el hospital de Las Grutas, pese a que sus familiares describieron las numerosas visitas que realizó en busca de ayuda médica.
Debido a esto sus hermanas denunciaron al nosocomio, por presunta mala praxis . Fue el viernes por la tarde y, desde entonces, el fiscal Gustavo Arbués solicitó una serie de diligencias para indagar sobre el hecho.
Lo primero que pidió fue la historia clínica de la joven, no sólo en el nosocomio grutense sino también en la Clínica Modelo de Cipolletti. Allí Agustina viajó para solicitar una interconsulta, y quedó internada debido al grave cuadro que se le detectó. Luego fue operada y se evidenció que su situación era crítica, y falleció días atrás sin que los profesionales cipoleños pudieran revertir su delicado estado.
Tenía una grave infección y una úlcera estomacal de 4 cm, que se le había generado al menos hacía un mes. Al operarla le encontraron múltiples tumores, que se habían extendido en su zona abdominal, producto de un posible cáncer de colon. Su muerte conmovió a toda la localidad, en la que la mujer era muy querida, al igual que su familia.
“Necesitamos que se nos aclare que pasó con Agus. Saber por qué nadie se percató de su situación” pidieron sus allegados a través de un comunicado, en el que contaron el derrotero que, en busca de un diagnóstico, atravesó la chica.
Ellos denunciaron que la joven acudió en numerosas oportunidades a pedir asistencia, debido a los fuertes dolores que experimentaba, acompañados de evidencia de sangre en sus vómitos y evacuaciones.
“Durante los primeros meses de este año su malestar se incrementó, sin ninguna asistencia concreta por parte de los profesionales grutenses, quiénes solo se remitían a hablarle de problemas vesiculares y de estrés, para lo cual le indicaban analgésicos” agregaron en el escrito.
Ahora la justicia deberá profundizar en el caso, y definir si existió o no un abordaje inadecuado por parte de los profesionales de Las Grutas.
Comentarios