La Jauría, conjunto vocal: cantos para reír, llorar y viajar de Roca a otros mundos
Siete varones conforman un ensamble casi celestial, pero con una pizca de Les Luthiers. Tenores, barítonos y bajos; cantan y hacen ladrar a los perros.
Algunos hablan y tiembla la mesa; pero cuando lo hacen todos juntos; ladran todos los perros del barrio. Así nació una noche de 2016, “La Jauría”, en un departamento de Roca.
No eran animales salvajes, eran solo un grupo de inofensivos estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), amantes del canto y beneficiados por la voz. Víctor, el más joven, tenía 20 años y la voz más grave.
En la “sobremesa” de lo que fue un coro masculino de Roca “Coral Sur” nació el conjunto vocal. Un grupo de cinco se juntaba a cantar después del ensayo. “Cuando el coro se desarmó porque falleció el director Hernán Muñoz, nos seguimos juntando con alguna de las obras que él nos había dejado. La idea de él era hacer un ensamble vocal en algún momento”, recordaron.
Así fue como ese legado, esa idea que quedó flotando en el aire, se empezó a concretar. Los cinco fundadores se nuclearon y sumaron más voces y algunas otras búsquedas que les terminaron dando su identidad propia y un sello inédito.
“Somos un conjunto interdisciplinario porque hacemos música vocal, pero con algunos elementos teatrales. Armamos una puesta en escena desde lo teatral”, contó Ezequiel, uno de sus integrantes.
La voz es su instrumento y el cuerpo, una caja de resonancia que dramatiza lo que el sonido manda. El de al lado, un compañero de rol y aventura, una potencia que amplifica. Y el espectador, enfrente; un claro objetivo.
Las voces armonizan de manera que no se necesita nada más, quizás algún que otro instrumento de percusión, pero no es lo habitual. Sin escenografía, el público va pasando de escenario en escenario. Evocando un poco más a la imaginación, el espectador, de repente se traslada a una iglesia o a un barco en medio del mar. Un torbellino de sensaciones es sumergirse en el dinámico juego que propone La Jauría.
Julián Flores, Martín Toninato, Ezequiel Ziaurriz, Juan Ignacio Ziaurriz, César Pavón, Matías Fernández y Víctor Diconca; conforman el octeto vocal masculino, actualmente compuesto por siete voces, porque están en busca de otro tenor.
“Los más agudos son los tenores, que se dividen en primeros y segundos. Los barítonos es la voz intermedia y los bajos son los más graves”.
Ezequiel Ziaurriz, integrante de La Jauría.
El repertorio incluye interpretaciones de Aca Seca Trío, Les Luthiers, The Beatles, The King’s Singers, Astor Piazzolla, Bobby MacFerrin y Jacob Collier. Además, recorren diversos géneros como tango, cumbia colombiana, baguala y música académica religiosa.
“Pensamos las canciones con movimiento, con acciones y a veces también desde el vestuario y la gestualidad. Trabajamos mucho la intención de la canción. La idea siempre es involucrar el cuerpo en lo que estamos cantando”, agregó Ezequiel.
Este año, en septiembre, cumplen ocho años de existencia. Por más de que atravesaron algunos vaivenes, jamás se separaron. Hoy en día mantienen dos ensayos a la semana de dos horas en la Escuela Laboral 2 de Roca, porque apuestan fuerte al futuro del conjunto. Sueñan con una dedicación exclusiva, para eso necesitan seguir creciendo.
“Cantar en grupo es hermoso”, aseguró Victor. En equipo es mejor y el ensamble, permite que cada uno cumpla un rol. «Funcionamos muy horizontalmente. La idea es que todos seamos directores», agregó.
Disco, gira de conciertos y próximas presentaciones
El 2023, La Jauría ganó un subsidio para grabar su disco “Cantos de la Tierra” a partir de una postulación al Instituto Nacional de Músicos (Inamu). Arrancaron a grabar, pero aún resta la parte de postproducción, masterización y edición.
«Gracias a ese incentivo estatal pudimos obtener esta primera instancia de grabación», aseguró Victor.
Fue luego de que en 2022 realizaran una gira de 24 conciertos por las provincias de Neuquén , Río Negro y La Pampa. Arrancaron en su ciudad, Roca; y luego visitaron Choele Choel, Beltrán, Cipolletti, Allen, Neuquén, El Bolsón, Villa La Angostura, Bariloche, Junín de los Andes, Santa Rosa, General Pico.
Además, realizan intervenciones en espacios no convencionales, fiestas privadas, cumpleaños, casamientos. Las próximas fechas pautadas de presentación son en Roca, el 7 de septiembre en Teatro de la Estación y el 20 de noviembre en Casa de la Cultura.
Contacto: Instagram: La Jauría Conjunto Vocal
Comentarios