Cuánto es lo mínimo que hay que gastar para construir una casa
Quienes pudieron acceder a la tierra, se ven en dificultades para finalizar las construcciones por los ajustes permanentes del valor de la mano de obra y la suba del costo de los materiales.
La inflación, la disparada de los precios y los valores que en muchos casos se estiman tomando como variable el dólar, complican el sueño de los neuquinos de construir su casa propia. Una familia de clase media, que ya cuenta con un terreno necesita hoy para levantar una vivienda tipo, entre 9 y 18 millones de pesos.
Acá comienza el primer factor que obliga a las familias a diseñar estrategias finas para que el dinero alcance. El valor del mercado “oficial” del metro cuadrado es de 200 mil pesos. Pero desde el Colegio de Arquitectos de Neuquén informaron que en la práctica es muy difícil en la actualidad definir un valor uniforme.
“El valor del metro cuadrado es complejo sacarlo hoy en día, hay de todo. Es difícil estimarlo porque nosotros lo sacamos de forma oficial. Pero hay mucha construcción que es más informal, que no cumple con todas las leyes, la construcción en negro, donde el valor del metro cuadrado disminuye bastante. Por otra parte, el valor del metro cuadrado depende también del proyecto, pero podemos decir que estamos cercanos a los 200 mil pesos el metro cuadrado para vivienda unifamiliar. Pero hay gente que construye por menos y hay otros que superan ese valor porque sus construcciones son más suntuosas. En resumen, podemos decir que en promedio hablar de 200 mil pesos es totalmente real. Son valores de mercado”, explicó Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.
Macarena es arquitecta y junto a su pareja, se está construyendo su propia casa. Hace un año comenzaron con el sueño que podían vislumbrar luego de ser adjudicatarios de un crédito Procrear. Pero aún así, no les fue fácil levantar los primeros ladrillos. Ya llevan invertidos 7 millones de pesos, entre materiales y mano de obra y aún no finalizaron con la construcción.
“Lo más caro fue hacer la platea y la losa. Tuvimos que hacer losa porque cuando pensamos en techo de chapa, el precio de todo lo metálico estaba carísimo y se nos iba muy alto el presupuesto”, contó la profesional.
Cuando empezaron la construcción, les presupuestaron 120 mil el metro cuadrado, “ahora nos está saliendo el doble”, agregó. Al iniciar el proyecto, la pareja salió a buscar precios y beneficios. En la recorrida, encontraron un corralón que en ese momento les permitía comprar un millón de pesos en hierro del 10 y mantenerlos en el depósito del negocio. “Si lo utilizabas la totalidad del hierro, lo que te sobraba podías cambiarlo con otro material”, comentó Macarena.
López de Murillas, en ese sentido, comentó que son pocos los corralones que permiten en la actualidad guardar los materiales hasta ser utilizados. “Te pueden guardar el hierro porque es lo que menos ocupa lugar en sus depósitos, pero no te guardan por ejemplo sanitarios. Y cuando las familias llegan a esa instancia de compra se encuentran con que el dinero no alcanza, los precios se dispararon y es ahí donde las complicaciones aumentan”, dijo el profesional. “A nosotros nos dieron un crédito de 3 millones de pesos y hasta hoy, sin la casa terminada, ya llevamos gastado el doble”, agregó la arquitecta.
Otra de las estrategias que utilizaron fue al inicio de la obra, comprar la mayor cantidad de materiales posibles y contaron con el apoyo de padres y familiares que les ofrecieron sus casas como depósito. Así y todo, aún les queda mucho por comprar y el dinero “no se estira”. Financiar no era una opción por la tasa de interés que les cobraban.
En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos explicó que una de las variables que llega a disparar los precios finales de una construcción es la mano de obra, el precio pautado con el constructor “no se puede congelar.
“La operatoria te la marca la oferta y la demanda. Lo único que se puede congelar son los materiales comprados con anterioridad. La mano de obra sufre ajustes mensuales o trimestrales”, dijo López de Murillas.
Explicó además que “en febrero pasado un oficial albañil cobraba 2.000 pesos el día. Hoy están presupuestando entre 5.000 y 6.000 pesos por cada día de trabajo. La inflación atenta contra que la mano de obra nos e puede congelar. Algunos constructores toman el índice que establece la Cámara de la Construcción, otros lo fijan en dólares y van ajustando de acuerdo a las subas del dólar y otros toman el Índice de Precios al Consumidor y como va variando ese índice van ajustando el valor de la mano de obra”.
A todos estos factores hay que sumarle además, los honorarios de los arquitectos o maestros mayor de obra para la tramitación de los planos y presentaciones de obra. Según, los valores del mercado se cobra unos 2.000 pesos por metro cuadrado, pero el precio varía según la complejidad de la obra.
Juan Mercado, es albañil y constructor. Su experiencia en los últimos años, le permiten afirmar que bajó considerablemente la construcción de casas y que por lo general, las familias que pueden porque cuentan con un crédito, eligen realizar una construcción pequeña, pero pensaba para ser ampliada en un futuro.
“Para no perder los créditos se animan a ambientes más chicos, ubicado en el terreno de tal manera que luego se pueda sumar una habitación más, un garage u otra ampliación. Pero la verdad, hoy en día no es fácil encarar la construcción de la casa propia”, consideró.
Lorena y Walter viven junto a sus hijos pequeños en la casa que luego de dos años de construcción lograron “hacerla habitable, pero no está terminada”.
“Nos faltan las terminaciones finas como el revoque en la mayoría de los ambientes y los muebles de cocina. Pero decidimos venir a vivir así como estaba porque nos quedamos sin ahorros y el alquiler de la casa que teníamos antes se nos hizo imposible de sostener”, comentó Lorena. Ellos invirtieron 9 millones de pesos en su casa propia, entre materiales y mano de obras y hasta ahí llegaron.
Crecimiento de la construcción de edificios de departamentos
El último informe publicado por el gobierno nacional en octubre pasado, registró un crecimiento exponencial de la mano de obra nueva en el rubro de la construcción de Neuquén, con más de 10.000 nuevos empleos y con un crecimiento interanual que se ubicó en el 8,4%.
Este dato, al compararlo con la cantidad de construcciones autorizadas por el municipio de Neuquén hasta septiembre de este año, confirma que existe una reactivación considerable del sector.
Desde el Colegio de Arquitectos confirmaron que en el último tiempo esa reactivación está dada más por las construcciones multifamiliares, es decir edificios de departamentos, que por la edificación de casas unifamiliares.
“Hemos visto un fenómeno que se da sobre todo en la ciudad de Neuquén, pero que está presente también a nivel país y creo que incluso a la provincia de Río Negro. En lo referido a los metros cuadrados hubo un cambio muy grande, años atrás el gran porcentaje de metros cuadrados eran destinados a viviendas unifamiliares, es decir casas de familias. Pero ahora se está registrando un aumento muy grande en metros cuadrados destinados a viviendas multifamiliares, en la inversión de grandes edificios”, explicó el presidente del Colegio, Diego López de Murillas. Antes el 70% de las construcciones eran viviendas unifamiliares, ahora ese porcentaje pasó a ser para edificaciones multifamiliares.
El profesional atribuyó esto en parte, a la ausencia de créditos blandos que apoyen este tipo de vivienda familiar. Y como contrapartida aparece el desarrollador que plantea una financiación privada.
“Otra dificultad muy grande sigue siendo el acceso a la tierra, que es el problema más serio que tenemos como sociedad en toda la región”, concluyó.
Comentarios