La historia de Elías, el primer trasplantado de hígado en la Patagonia: es de Neuquén

El relato de uno de los cuatro neuquinos receptores de hígados de personas de Buenos Aires, Tucumán y otras provincias. Habló con la clínica por el Día Nacional de la Donación de Órganos, mientras se recupera.

Elías Saavedra tiene más de 50 años y se convirtió en el primer receptor de trasplante hepático en la región a partir de la apertura del centro pionero en la clínica Pasteur de Neuquén, que desde febrero ya lleva cuatro ablaciones realizadas con éxito.

A través de su testimonio, Elías destaca la importancia de donar un día como hoy, 30 de mayo, en el que se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, en recuerdo del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas en el país. Elías fue uno de ellos y aprovecha para contar -a través de la clínica donde fue intervenido- cómo esta acción altruista puede transformar vidas y ofrecer una segunda oportunidad a quienes la necesitan.

“Yo no creía mucho en la donación de órganos en principio, pero hoy, gracias a Dios, voy a ser donante de órganos, porque a mí me cambió la vida”, contó Elías, quien trabajó como mozo mucho tiempo, pero ahora es trabajador de Casa de Gobierno.

Su procedimiento fue posible con mucho apoyo de la familia y del equipo médico completo, según relató el paciente con sus propias palabras.

Actualmente, está en plena recuperación y aseguró que: “Me cambió la vida, voy a dedicarme más a valorar mi familia, a valorar el día a día”.

La historia de Elías encarna la realidad de un hombre que luchó por sobrevivir y que encontró en la solidaridad humana una respuesta. Los desafíos médicos están a la orden del día y los avances en materia de donación de órganos permiten brindar esperanza a los pacientes que continúan en lista de espera.

Medio centenar de médicos para trasplantes hepáticos


El trabajo de este equipo que conforma el servicio no solo marca un hito en la atención médica en la región patagónica, sino que también resalta la importancia de la educación y concientización sobre la donación de órganos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes sufren de enfermedades graves.

En total, medio centenar de médicos y trabajadores de la salud integran el programa en Neuquén y lo hacen posible; entre personal de quirófano, instrumentadoras, enfermeros, cirujanos, anestesiólogos, hepatólogos, infectólogos, médicos intensivistas, kinesiólogos, médicos clínicos, nutricionistas, farmacéuticos y personal de maestranza. 

Es un programa inédito para la región que se aprobó este año 2024 luego de dos años de intenso trabajo para crearlo. Ahora llegó para quedarse y va a seguir actuando a diario con el ingreso de pacientes enfermos con cirrosis a una lista de espera para trasplantarse.

A nivel país, actualmente el hígado es el tercer órgano más solicitado en la lista de espera del Incucai con casi 1.000 personas inscritas y a la espera del llamado, de las 7.000 que necesitan órganos. 

Cómo surgió el primer centro


Lo primero fue el proyecto en 2022. Los propios médicos lo propusieron y trabajaron duro en la formación y preparación para lograr la acreditación ya que requiere muchas normas y requisitos que hay que cumplir en Incucai. 

En el 2022 en Clínica Pasteur en Neuquén, empezamos a transitar esos pasos para lograr la habilitación. Eso necesitó de recursos humanos, enfermeros, anestesiólogos, infectólogos, terapistas, que tuvieron que ir a centros de alto volumen de trasplante hepático durante meses y volver después a la clínica con la experiencia ganada”, contó Silberman.

Se realizaron inversiones en infraestructura. “La clínica (Pasteur) habilitó un sector de la terapia dedicada exclusivamente a estos pacientes, un sector en la sala de internación general también exclusiva”, explicó. A su vez el quirófano se adaptó para estas cirugías complejas con espacios y tecnología adecuada.

“En estos dos años de trabajo, además de llegar a 2.500 consultas anuales y ofrecer tecnologías de estudios por diagnósticos como el FibroScan, nos ha permitido desarrollar la unidad de trasplante hepático”, dijo Veltri, director Médico de la Clínica Pasteur. 

En la previa, realizaron varias cirugías complejas de hígado y de páncreas para ir mejorando todos los aspectos. Los hepatólogos, que son los clínicos que estudian el hígado, fueron viendo muchos pacientes con problemas de hígado para ya ir conociendo los dos y ir haciendo un flujo de pacientes importantes de toda la zona.

Los hepatólogos son ocho: Fernando Cairo, Ignacio Roca, Manuel Barbero, Mercedes Gravina, José Alevato, Luciano Diocares, Eugenia Sandoval, Marina Llamosa.

Para el referente de la clínica, el trasplante es una “verdadera articulación entre el sistema público y privado” y agradeció el apoyo del Ministerio de Salud de Neuquén, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y el Incucai provincial. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora