La fiscalía federal pidió informes por la falta de cartelería del Sitio de Memoria en Neuquén

Las señalizaciones de los Sitios de Memoria están normados por una ley nacional. La fiscalía federal inició una investigación en Neuquén por la falta de la cartelería

La delegación de la policía Federal de Neuquén no tiene el señalamiento como centro clandestino de la Dictadura (foto Oscar Livera)

El fiscal general de Neuquén, Miguel Ángel Palazzani, solicitó informes al jefe de la delegación Neuquén de la policía federal por la falta de la señalización del Sitio de Memoria en la vereda de la unidad policial. Palazzani emplazó al jefe policial a una respuesta perentoria bajo apercibimiento de iniciar actuaciones.

El oficio judicial se envió hoy con destino al comisario Fernando Sigales. Se le solicitó conocer los motivos por los cuales no se encuentra la señalización «de la dependencia a su cargo» y se indicó que, en caso de que el retiro fuera una solicitud de superiores, se remitiera a la fiscalía general de Neuquén, la orden o resolución.

«En caso de que el hecho no fuera por orden de un superior, me informe si dejó constancia en el libro de novedades» y la remisión del informe con el agregado del personal de guardia en el momento en el que se advirtió la novedad, se le indicó en el oficio.

Palazzani requirió a la fuerza que en caso de desconocimiento del momento en que se retiró el vinilo de la estructura metálica en la que estaba empotrada la señalización y las inscripciones, se requiera la asistencia de las videocámaras de la zona para identificar a los autores del retiro.

La señalización de los Sitios de Memoria está reglado por ley 26. 691 y la dirección Nacional de Sitios de Memoria vela por su cumplimiento. La norma estipula señalización de los lugares que funcionaron como centros clandestinos y de tortura durante la última dictadura civico – militar para preservar la Memoria, por el interés pedagógico y científico en la investigación de la historia reciente y como parte de la política pública vinculada a la promoción de derechos.

La puesta en marcha de los sitios y espacios de memoria, está vinculada estrechamente con los hallazgos y certezas judiciales conocidas durante el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad en la Argentina.

La señalización de la Federal como Sitio de Memoria


«Quedó la estructura, sin la cartelería: todo el señalamiento se hizo desde la secretaría de Derechos Humanos de Nación cuando estuve a cargo de la delegación Neuquén, el texto de la cartelería se hizo con todos los requisitos y avales que exige la ley», sostuvo David Lugones, sobreviviente de los centros de detención clandestina de la dictadura cívico – militar.

Describió que la tarea (2015) se hizo en conjunto con la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Juan Guaita y a su vez de la secretaría que conducía Zulma Reina, actualmente diputada provincial por Comunidad y vicepresidenta de la Legislatura.

«Con Noemí Labrune (dirigenta de de la APDH) aportamos el texto que se debía ajustar a lo que preveía la legislación», destacó en tanto indicó que la tarea se hizo en conjunto con los organismos de derechos humanos de Neuquén, las Madres de Plaza de Mayo y los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version