La falta de transporte escolar afectará otra vez a los estudiantes de Roca
Directoras de las escuelas manifestaron que más de la mitad de los estudiantes no pueden asistir a clases debido a la falta de movilidad. Además hay recorridos que para los niños son peligrosos.
Hoy por la tarde la empresa de transporte que brinda servicios en las escuelas de Roca anunció que mañana no circularán los vehículos debido a «la falta de pago». Directoras de las instituciones manifestaron que más de la mitad de los estudiantes no va al colegio debido a la falta de movilidad.
Claudia Martin, directora del CET 17 contó que no todas las familias tienen la posibilidad de acercar a sus hijos a la escuela por la distancia. «Algunos no pueden por el trabajo y otros por falta de movilidad», explicó.
Expresó que la situación afecta «bastante» a los estudiantes, debido a que la falta de transporte genera que más de la mitad de los jóvenes no pueda asistir a clases. «La semana pasada, que pasamos por una situación similar, el primer día fueron muy poquitos chicos, el segundo día ya se sumaron algunos más, de una matrícula de 340 estudiantes fueron 160 estudiantes», apuntó.
Peligro y ausencia
Por su parte la directora de la Escuela 323, Marina Ramil, explicó que a la institución asisten niños y jóvenes de barrios vulnerables como Quinta 25, del zanjón, de Barrio Nuevo, tomas nuevas, por lo que la escuela les queda lejos.
«El contexto es muy peligroso. En invierno no hay luces y está muy oscuro», contó la directora y agregó «les cuesta un montón venir también los días de lluvia, cuando hace mucho frío o mucho calor. Eso genera mucha inasistencia».
El gobierno exige que los niños que viven a más de 3 kilómetros deben tener transporte escolar. Ramil explicó que si bien hay alumnos que están a 10 cuadras del colegio, también lo necesitan porque en el trayecto han presenciado hechos delictivos y no es seguro para ellos.
Además, los días de lluvia, las calles quedan sumamente embarradas por lo que tanto a los padres como a los estudiantes les es difícil transitar.
Esto también perjudica, no solo el proceso educativo, o sea, no solo la trayectoria del nene se ve afectada, sino que los chicos acá tienen la oportunidad de desayunar, merendar. Están calentitos, están en un lugar de contención y además aprenden»,
Marina Ramil, directora de la escuela.
La directora manifestó que desde antes de 2019 no tienen transporte a pesar de haber reclamado. «Los padres siguen insistiendo y nosotros seguimos pidiendo», dijo Ramil.
Además afirmó que no hay transporte público en varios de los sectores que viven los estudiantes.
Abrazo simbólico
La falta de transporte en áreas peligrosas del norte de Roca genera inasistencia escolar y afecta la educación y bienestar de los estudiantes, por lo que se está organizando una actividad para pedir transporte y formar un Consejo Escolar de Convivencia. Padres y docentes han realizado trámites y reuniones con autoridades, pero aún no tienen respuesta.
El viernes a las 16.30 desde la escuela 323 invitan a toda la comunidad educativa para reunirse en frente de la institución y llevar adelante un abrazo simbólico. Además invitarán a la coordinadora del Consejo de Educación, Fernanda Curuchet, con el objetivo de que los padres puedan entregarle un petitorio por el reclamo.
Comentarios