La falla de Chile, limítrofe a Neuquén, que sería el origen del enjambre de sismos en el volcán Cay

Se trata de la falla Liquiñe-Ofqui, dispuesta próxima a los volcanes Puyehue, Llaima y Villarrica. El fin de semana se registaron más de 90 sismos.

Más de 90 sismos se registraron en menos de 48 horas en el volcán Cay, ubicado próximo a Chubut. Cuál es la relación de este «enjambre sísmico» con la falla Liquiñe-Ofqui, conectada también al Villarrica.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), los movimientos comenzaron durante el domingo 1 de septiembre por la mañana.

Hasta el lunes, las estaciones de monitoreo contabilizaron «cerca de 50 sismos» en la formación, emplazada en la región de Aysén. «El sismo mayor alcanzó Magnitud Local (ML) de 2.8, a una profundidad de 5 km», explicaron, y al mismo tiempo, ratificaron el alerta técnica verde.

En tanto, la Red Geocientífica de Chile reportó el martes que se registraron 91 sismos en un periodo de 33 horas.

«Nuestro equipo de analistas ha detectado la ocurrencia de 91 sismos en cerca de 33 horas. La secuencia comenzó a eso de las 06:11 HCL del 01/09 y el último evento registrado hasta el momento ocurrió a las 15:05 HCL del 02/09. Con magnitudes que van entre los 0.6 y 2.7 ML, y profundidades entre los 3 y 15 km, localizados cerca del cráter del Volcán Cay, región de Aysén», detallaron a través de las redes sociales.


Cuál es la relación de la falla de Chile con el volcán Cay


Según los expertos, estos eventos estarían relacionados con la falla Liquiñe-Ofqui, una fractura geográfica de 1.200 kilómetros en la cordillera de Los Andes. Esta falla nace en el norte de la región de Los Ríos, límitrofe con Neuquén, hasta el itsmo de Ofqui en la Región de Aysén.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, relató al diario Regional Aysén que el enjambre sísmico evidencia una actividad que no estaría asociada a un evento grande, es decir, un terremoto.

«Es un conjunto de sismos de más o menos la misma magnitud y por lo tanto lo que puede causar eso es un reacomodo de la estructuras geológicas que se encuentran en los alrededores del volcán Cay que pueden estar acomodándose ante la presión o llegada de material en profundidad bajo el volcán o el movimiento de la falla Liquiñe- Ofqui que también se encuentra en los alrededores», expresó.

El geólogo de Sernageomin indicó que son variadas las interpretaciones para este fenómeno. Sin embargo, llevó tranquilidad al explicar que no hay movimiento de fluidos en el volcán, solamente ruptura de material.

“Hay una estructura muy importante en la zona que es la falla Liquiñe-Ofqui que es la responsable del enjambre sísmico de Aysén y del terremoto del fiordo en el año 2007 y el tsunami asociado posteriormente”, aseveró Amigo en referencia a la vinculación con el evento.

Cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos tales como el Llaima, Villarrica, Mocho-Choshuenco, Corcovado, Macá, Puyehue, Yates y Hudson. La actividad sismológica resurgió cuando en esta fractura se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo de 2008 hizo erupción el volcán Chaitén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios