La estafa piramidal que podría llegar a la Patagonia: estiman que hubo un botín de tres millones de dólares
Les prometieron a más de 20 mil usuarios grandes beneficios monetarios. Acusan a RaimbowEx.
En Buenos Aires, en la localidad de San Pedro, más de 20 mil personas fueron víctimas de una estafa piramidal creada por la financiera RaimbowEx, por lo que están siendo investigados. El abogado de la causa, Adolfo Suárez Erdaire, advierte que podría extenderse hasta la Patagonia y otros países limítrofes.
Desde medios nacionales indican que se estiman que los delincuentes se hicieron con 3 millones de dólares con la estafa piramidal. Las víctimas eran usuarios de la plataforma de inversión RainbowEx, que no estaba registrada legalmente.
Añadieron que recientemente fueron detenidos algunos cabecillas de la maniobra, a quienes venían siguiendo hace tres meses y pudieron recabar y poner a resguardo datos valiosos, como la ruta del dinero robado.
Estafa piramidal en Buenos Aires: ¿Cómo fue?
Según los portales de noticias nacionales, la supuesta estafa piramidal en San Pedro se relaciona con Knight Consortium. Una empresa que ofrecía invertir en supuestas criptomonedas a través de la aplicación Rainbowex y prometía ganancias de entre el 1% y el 2% en dólares por día.
Remarcó que, a través de grupos de Telegram, «La china» les enviaba a los usuarios un mensaje con sugerencias sobre compra y venta de activos financieros para hacer rendir mejor el dinero invertido.
Estiman que más de 20 mil personas fueron víctimas, siendo que en la localidad hay 70 mil habitantes.
Desde la empresa prometían ganancias sumamente imposibles de alcanzar. Remarcan que un 1% en dólares significa una tasa de interés del 3.490% anual.
En este momento, luego de varios allanamientos, algunos de los implicados están detenidos y siendo investigados. Otros por su parte, se dieron a la fuga.
Estafa piramidal en Buenos Aires: ¿Qué dice el abogado a cargo de la causa?
El abogado a cargo de la causa por estafa en San Pedro es Adolfo Suárez Erdaire. Es el representante de de 50 denunciantes.
En los medios, explicó que se realizaron varios allanamiento donde se sustrajeron los celulares y otros elementos donde pudieron comprobar sólo un detenido se llevó más de 150 mil dólares. «Hubo quienes obtuvieron ganancias al principio de la rueda, les fue bien gracias a los hoy damnificados”, dijo.
A su vez, Erdaire advirtió que este sistema podría instalarse de un momento a otro en el sur del país y que según su información ya está apareciendo en el sur de Chile, como en Brasil y Uruguay.
Añadió que podría instaurarse como la estafa de esquema Ponzi, utilizando nuevas tecnologías.
Comentarios