La donación de órganos no es mercado, es solidaridad: salvaron cuatro vidas en cuatro meses en Neuquén

Los donantes no fueron de la región, sin embargo hubo un posible voluntario del Alto Valle que no se concretó porque los familiares pensaron que se iban a "subastar" los órganos. La clave está en la concientización de la población.

Como cada 30 de mayo, en Argentina se conmemora el Día de la Donación de Órganos. La región celebra cada triunfo de la vida sobre la muerte y los avances en materia de salud; como así también sigue la lucha incansable por lograr dar respuesta a las 396 personas que están en lista de espera en Río Negro y Neuquén, según datos oficiales de Incucai.

El primer trasplante de hígado de la Argentina se hizo un 10 de enero de 1988 a una joven mujer que a sus 19 años padecía una colangitis esclerosante primaria, su situación era irreversible. Esta cirugía marcó un antes y un después; y dejó al país en segundo lugar en el ranking de países latinoamericanos en realizar trasplante hepático, el primero fue Brasil.

Unos 36 años después, no tardaba en llegar el hito médico a la región. El 26 de febrero de 2024 despegó un avión del aeropuerto de Neuquén para realizar el primer trasplante hepático en la historia de la Patagonia. Al día de hoy, en cuatro meses, ya se realizaron cuatro cirugías de trasplante de hígado a pacientes de Neuquén, tres de la capital y uno de Plottier.

Sin dudas, esto significa “una hoja en la historia del trasplante que recién comenzó a ser escrita desde nuestra ciudad”, sintetizó con sus palabras el cirujano Julio Lazarte, integrante del equipo del nuevo Programa de Neuquén, en la clínica Pasteur.

“Los cuatro trasplantes fueron exitosos, todos se fueron de alta con muy buenas estadísticas y bajo índice de complicaciones. El último trasplante fue hace no más de dos semanas. Se fue al tercer día posoperatorio, lo que habla de una excelente recuperación y un logro”, acotó el cirujano especialista y miembro fundacional del programa, Ezequiel Silberman.

Foto: Cecilia Maletti.

Los donantes fueron todos de otras provincias como Buenos Aires y Tucumán, ninguno del Alto Valle. “Eso demuestra en lo que hay que fomentar, difundir e impulsar la donación de órganos”, agregó el especialista.

“En la Argentina la donación es un acto voluntario, que a través de la Ley Justina somos todos donantes, salvo que demostremos lo contrario”, lanzó Silberman con intención de alentar a la donación, tan necesaria para seguir salvando vidas.

Lo bajaron porque no querían que «subasten» sus órganos


La donación de órganos nada tiene que ver con las ideas económicas y del libre comercio que se han escuchado por parte del Presidente de la Nación y que generaron mucho daño”, aseguró el cirujano quien decidió aprovechar la ocasión para reafirmar los principios altruistas.

Hoy en día el presidente pregona sobre la comercialización de órganos y sostiene que el sistema de distribución de órganos es «inefectivo». Para el médico, esos dichos ganeraron repercusiones en el comportamiento de los pacientes y sus familias en la región y hubo un caso particular.

En el hospital de Cipolletti, el donante estaba listo para iniciar el proceso de ablación de hígado, pero sus familiares lo dieron de baja a último momento. “No querían que se haga una subasta de sus órganos”, contó el cirujano sobre los dichos textuales de esa familia.

Se negaron a donar los órganos, no se pudo hacer el operativo porque decían que se iban a subastar y a rifar los órganos. Eso lo sacaron de un TikTok del Presidente, lamentablemente”, agregó Silberman. “Los conceptos que a veces quedan por comunicaciones erróneas son gravísimos. Hoy en día un vídeo de TikTok en muy pocos minutos puede tener millones de visitas y millones de interpretaciones distintas”, cerró.

Para terminar, el cirujano ratificó una de las frases más utilizadas para concientizar sobre el tema: “Los órganos no van al cielo y una persona puede salvar a muchas otras luego de su muerte”, amparado desde su labor en el único centro de trasplante hepático de la Patagonia.

Resultados «asombrosos» muy cerca


Los resultados son “asombrosos” en relación con el corto tiempo de trayectoria. Y los datos no hacen más que ratificar la necesidad de seguir creando herramientas sólidas para que esta cadena de solidaridad no tenga límites.

El equipo de trasplantes hepáticos de clínica Pasteur. Foto: Cecilia Maletti.

Lo que explica lo asombroso es que los integrantes del programa ya venían realizando trasplantes hace años en otros lugares del país, con lo cual contaban con experiencia y trayectoria. La buena noticia es que ahora lo están haciendo cerca, para que los neuquinos y patagónicos no tengan que alejarse de sus casas.

Muchas personas esperan solidaridad


A nivel nacional, hay 10.073 personas en lista de espera de donantes de órganos y tejidos. En Neuquén son 213 (174 renales y once hepaticos) y en Río Negro son 183 los pacientes en espera (169 renales y cinco de hígado).

En la espera de córneas para recuperar la visión hay 2871 personas, de las cuales 20 son de Neuquén y solo una de Río Negro, provincia donde existe la Unidad de Procuración y Trasplante de Córneas del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, único en la región e inugurado en 2021.

Río Negro es una de las pocas provincias “autosuficientes” en la procuración de trasplantes de cornea. Ahora los rionegrinos que lo necesitan no tienen que viajar a Buenos Aires, Mendoza o Córdoba y en pocos meses lo consiguen, gracias a la “generación sostenida” de donantes de tejido corneal.

“Antes teníamos 60 pacientes en lista de espera y muchos esperaban 3-4 años para hacer un trasplante, hoy todos los que se inscriben se trasplantan de córneas en menos de un año”, contaron funcionarios de Cucai Río Negro.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora