La desaparición de Bautista y cómo el caso Loan activó alertas de forma inmediata en Bariloche

El fiscal Martín Lozada habló sobre las medidas que se tomaron en las primeras horas de la búsqueda de Bautista en Bariloche.

En Bariloche, la tarde del 17 de diciembre, las alarmas se prendieron ante la desaparición de Bautista, un nene de apenas dos años y siete meses. Su repentina pérdida, el relato del familiar que lo perdió de vista y su corta edad remiten al caso de Loan en Corrientes. Así lo referenció el fiscal a cargo de la investigación.

«Fue una lección durísima, que nos pone en una alerta máxima ante cualquier desaparición de personas”, dijo el fiscal Martín Lozada a medios locales sobre el antecedente del caso Loan en relación a la desaparición de Bautista.

El nene de casi tres años desapareció cerca de las 15:00 y para las 16:40 ya se había activado el intensivo protocolo de búsqueda que implicó, además, un operativo cerrojo. Mientras se rastrillaba la zona de su desaparición, se controlaban los vehículos que por allí circulaban.

«Tenemos que pensar que esto puede ser un hecho de máxima gravedad en el que el niño pudo haber sido sustraído. Trabajamos con la guardia alta, porque lo que parece un niño perdido puede derivar en una sustracción, un cruce de fronteras interprovinciales o internacionales”, explicó Lozada sobre los operativo a Con Vos Patagonia.


«Había que reaccionar rápido», dijo el fiscal sobre la desaparición de Bautista y la desesperación de no encontrarlo


«Había que reaccionar rápido, unir fuerzas y coordinar trabajos para llegar al mejor objetivo posible, que fue la aparición con vida, sano y salvo de Bautista», aseguró Lozada.

Y destacó que en Bariloche hay equipos de rescate y gente que cuenta con gran experiencia en la montaña.

Entre las primeras medidas adoptadas, Lozada remarcó que el equipo revisó “todas las casas, autos y corrales” de la zona pero «el niño no estaba, la situación se ponía cada vez más espesa, el sol bajaba, y el personal desplegado no encontraba rastros”.


Bautista, el nene desaparecido en Bariloche, no tenía indicios de «deshidratación, hipotermia o lesiones importantes»


“Es muy difícil que un niño con un pantaloncito corto y una remera haya pasado la noche a la intemperie sin deshidratación, hipotermia o lesiones importantes”, volvió a remarcar el fiscal jefe Martín Lozada. Esto fue confirmado por el equipo médico del hospital local que lo atendió tras su aparición.

En este sentido, el fiscal dijo: “Quedan dudas, como cómo llegó al lugar. ¿Pudo haber llegado solo o alguien lo colocó ahí? Si fue así, ¿por qué? Tal vez al ver el tremendo operativo alguien decidió desistir de cualquier otra maniobra y prefirió abandonarlo allí”.

Lozada además informó que “hay una investigación en marcha para unir todos estos datos y comprender qué pasó realmente”. Entre las medidas que se tomaron, se realizaron allanamientos y el secuestro de teléfonos celulares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version