La crisis también afecta a perros y gatos de las familias de Neuquén
Sostener la vida de los animales no humanos en el hogar ya es todo un desafío. Se redujeron los gastos en el calendario de vacunas y se eligen alimentos de menor calidad para abaratar costos. Peluquería y juguetes quedaron descartados.
Tener un “Boby” o un “Michi” en la casa familiar es una experiencia enriquecedora, sobre todo para los peques de la familia y gran compañía para los adultos mayores. Pero la crisis que atraviesa Argentina impactó de lleno en el cuidado y manutención de los animales no humanos de las casas familiares de la Neuquén.
El presupuesto mensual se “fue hasta las nubes” y es complicado sostenerlo. Pero hay estrategias. Los dueños de tiendas de mascotas aseguran que “los clientes ya no piden el alimento premiun, buscan el más barato”. Los veterinarios coincidieron en que “ el calendario de vacunas ya se va espaciando porque no les alcanza el sueldo”.
“Vienen solo por la desparasitación, las pipetas para las garrapatas y las pulgas porque son animales que conviven todo el tiempo con la familia, sobre todo con los niños y niñas, en la cama y en todo lugar. Ellos los besan en la boca, los abrazan y se los llevan a dormir a su cama. Pero el resto del calendario de vacunas necesarias ya no se cumple como antes”, comentó Mauro, empleado de una de las veterinarias del oeste sur de la ciudad de Neuquén.
Y según aseguran los profesionales “mascoteros”, los juguetes ya “casi no los compran”, la excepción son los “huesitos” que permiten garantizar una buena higiene bucal de perros y gatos.
Y si de alimentos hablamos, el recurso de las familias fue bajar la calidad. Si compraban los “premiun” invertían unos 60.000 pesos promedio por la bolsa de 20 kilos para perros grandes. Hoy la compra no supera los 40.000 pesos porque buscan el más barato”, manifestó una de las empleadas de una tienda de mascotas.
Dato
- 30.000
- pesos hay que destinar para las vacunas necesarias para los animales no humanos.
“Vienen preguntando precios y ver qué alimento pueden elegir que sea más barato sin dejar de lado la salud de sus mascotas. Todos son nutritivos pero no todos pueden comprar las marcas de mejor calidad. Esa es una realidad”, aseguró Mariana, encargada de una de las tiendas de mascotas de la capital.
En el mundo de la salud de los animales que son parte de las familias, también hubo una importante reducción de los gastos. Mantener el calendario de vacunas de perros y gatos, requiere una inversión de entre 30.000 y 45.000 pesos dependiendo del animal, su contextura física y su edad. Una inversión que debe realizarse entre cada seis mes y un año como mínimo.
Y si hablamos de adoptar una mascota por primera vez, los precios dan miedo. Si lo que querés es sumar (adoptar, nunca comprar) a tu familia un perro, deberás destinar (en promedio para empezar) unos 25.000 pesos para las medidas de seguridad: bozal, correa y collar para salir a pasear tranquilos. Si querés comprar una cucha porque dormirá afuera, empezá a pensar en unos 35.000 pesos para arriba.
Y si te llevarás un gatito, andá ahorrando al menos unos 20.000 pesos para lo elemental: litera, piedras sanitarias y la palita para recoger sus desecho, el canil ( de los baratos), collar y medalla identificatoria.
La estética vale, pero ya no se puede
• Cortes de pelo y de uñas: “Vienen solo los clientes que tienen perros de pelo largo que no son fáciles de manejar. Antes venían con perritos para cortales las uñas. Hoy lo hacen en casa”, dijo Marcia, estilista canina.
• Casi 13.000 pesos puede costar recortarle el pelo a un perrito. El precio depende del animal.
•La ducha: ya son pocos los que van al spa. El perrito se baña en casa. Quedaron afuera los champú especiales y los acondicionadores con aromas.
Comentarios