La ciclogénesis llevó la nieve a Buenos Aires, tras su paso por Neuquén y Río Negro
Sierra de la Ventana se cubrió de blanco. En simultáneo, Bahía Blanca registró la caída de algunos copos luego de ocho años.
Los efectos del fenómeno de ciclogénesis impactaron este miércoles en provincia de Buenos Aires. Hubo una fuerte nevada en Sierra de la Ventana y algunos copos en Bahía Blanca.
La nevada que sorprendió en las últimas horas al Alto Valle, Valle Medio y la costa Atlántica de Río Negro se trasladó hacia el centro-sur bonaerense.
Según informó Clarín, después del amanecer comenzó a nevar con «infrecuente intensidad» en Sierra de la Ventana, y otras localidades de la zona sur y sureste de la provincia. Dado el acumulado, las autoridades recomendaban precaución al transitar las rutas de la zona.
También los vecinos de Bahía Blanca reportaron la caída de algunos copo después de ocho años. El diario La Nueva detalló que hubo caída de nieve en diversos barrios de la periferia. Era algo que no se veía desde julio de 2017.
Todos estos eventos, poco usuales para esta fecha, se explican por la presencia de una ciclogénesis. Se trata de un centro de baja presión en la atmósfera que se conforma por frentes estacionados o cálidos.
Qué es el ciclogénesis, el fenómeno que afectó a Argentina
Según el Servicio Metereológico Nacional, Argentina enfrentó esta semana un nuevo proceso de ciclogénesis que afectó a Río Negro, La Pampa, Neuquén, el este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco
Este evento fue parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que al momento de intensificarse genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad.
Debido a ello, en varios puntos del país se registraron condiciones extremas. Ocasionó fuertes nevadas en la cordillera de los Andes y en la meseta patagónica, y desde un comienzo no se descartaba la nieve en zonas serranas de Buenos Aires, hecho que finalmente sucedió.
Comentarios