La céntrica esquina de Neuquén donde funcionó el primer almacén de ramos generales
Fue propiedad de Linares y compañía. Se podía comprar comida, ropa, artículos de ferretería y además funcionaba como bar.
Pocos saben, otros ni se imaginan que en la esquina de Avenida Olascoaga y Sarmiento, en la ciudad de Neuquén, hace más de 120 años abrió uno de los primeros comercios que tuvo el Paraje Confluencia.
“La Nacional” inauguró sus puertas en 1902. Fue el primer almacén de ramos generales, propiedad de Linares y compañía.
Tenía almacén, tienda, ferretería, pero además contaba con un anexo donde funcionaba el “Grand Hotel”, el primer hospedaje que existió en el pueblo. También, como era costumbre en esa época, tenía un espacio para caballeriza y carruajes.
Esta esquina no solo era un comercio, sino también un lugar de encuentro, de socialización. Donde, incluso, los vecinos podían compartir una copa.
El primer intento de fuga de presos de Neuquén
Pero, claro no fue el único almacén. Funcionaron otros. Los últimos que hubo en la capital neuquina fueron de Antonio Domeñe, sobre la calle Sarmiento, de Don Lázaro Martin, en San Martin al 600, de Diez y Fernández, en San Martín al 700.
Se los denominaba almacenes de ramos generales por la variedad de rubros comerciales que abarcaban. Ahí se vendían desde alimentos en todas sus formas y de distintos orígenes elaboración, hasta artículos de ferretería, talabartería, bazar, maquinarias agrícolas, materiales para la construcción, tienda e indumentaria, sulkys y carruajes, cristalería, librería, zapatería, armas, muebles, molinos de viento y otros artículos para las actividades rurales y para el hogar.
Este tipo de comercios, suelen pensarse, como el preludio de lo hoy llamamos “hipermercados”.
Comentarios